Publicidad

    


Crecida de ríos amenaza a varios municipios paceños

La crecida de, al menos 15 ríos, se convierte en un peligro para muchas poblaciones del departamento


Alerta hidrológica por la crecida repentina de ríos que amenaza la región de los Yungas, el norte paceño y otras regiones.

Por la crecida de las aguas de, al menos, 15 ríos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta hidrológica por la amenaza que representa para la región de los Yungas, el norte paceño, el departamento de Beni, el Chapare, Cochabamba, y el norte de Santa Cruz.

De acuerdo con una información proporcionada por Senamhi, la alerta hidrológica se presenta, debido a la probabilidad de crecidas repentinas por precipitaciones, que se registrarán en las cuencas altas de los ríos Beni, Mamoré, Chapare, Rocha, que podrían provocar desbordes y afectar a varias poblaciones.

En el caso del departamento de La Paz, la crecida de la cabecera del río Coroico podría desembocar en inundaciones que afectarán a poblados de Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

En Zongo, también se encuentran en emergencia ante posibles inundaciones y desbordes del río que lleva el mismo nombre.

En Alto Beni, se espera crecidas repentinas con posibles inundaciones que afectarán a poblados de Palos Blancos, Tipuani, Guanay Mapiri, Angosto Quercano y comunidades cercanas.

Asimismo, se informó sobre el aumento de los niveles del agua en el río Boopi, en el Norte paceño, donde se esperan crecidas repentinas con posibles inundaciones para los poblados de La Asunta y comunidades cercanas.

Por la amenaza que representan los ríos, los municipios de Inquisivi, Guanay, Chuma y Tipuani del departamento de La Paz, además de Arque, Mizque y Arani de Cochabamba, se declararon en pasados días en alerta naranja ante el incremento de las lluvias.

En estos municipios, la mazamorra, el granizo y los desbordes de los ríos provocaron inundaciones, provocando la pérdida de cultivos y poniendo en peligro el ganado vacuno.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.

En el caso del departamento del Beni, las intensas lluvias registradas en las cuencas altas provocaron la crecida del río del mismo nombre, que comenzó a inundar varias poblaciones.

En Cochabamba se advierte la crecida del río Rocha, que afectará la Ciudad y alrededores, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.

En el Chapare se reporta la alerta hidrológica para los ríos Ichilo, Chapare, Ivirgarzama, Chimoré que golpeará Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

La crecida del río Chapare, amenaza con inundar Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa, Ivirgarzama, Chimoré. En tanto que el río Espíritu Santo, podría desbordarse afectando Villa Tunari, Cristal Mayu, Villa Porvenir y comunidades cercanas, al igual que la crecida del Paracti que inunda el Locotal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad