Publicidad

    


Según Director de Recaudaciones

No existe ampliación en amnistía tributaria



Existe confusión en los ciudadanos por la controversia que surgió por la ampliación para el pago de impuestos adeudados.

El director de Recaudaciones del Municipio, Víctor Nava, no tiene conocimiento de cuanto se ha recaudado ni de la ampliación del tema de la amnistía para aquellas personas que no lograron pagar sus impuestos en el plazo fijado, sin multas ni intereses a inmuebles, vehículos y otras actividades económicas.

El funcionario consultado sobre esta posibilidad que fue anunciada en días pasados por el propio Concejo Municipal, afirmó que dicha amnistía tributaria ha concluido el 26 de septiembre de esta gestión y no puede haber otra ampliación, además Víctor Nava, de la misma forma consultado sobre el monto recaudado en todo este periodo de la amnistía indicó no tener todavía ningún dato.

Sobre este último tema, Nava aseveró que dicha amnistía en la ciudad de El Alto no tuvo la finalidad de recaudar económicamente, sino que uno de los principales objetivos fue la de buscar que la ciudadanía alteña se encuentre en condiciones de tributar conforme señala la ley y de esta forma poder regularizar el derecho propietario de sus bienes en este caso de un bien inmueble o vehículo.

“No podemos pedir ampliación teniendo en cuenta que hasta después del 26 de septiembre fue un pequeño grupo de personas, por lo que ya no se puede pedir a estas alturas de algo que ha vencido en dicha fecha”, afirmó Nava.

Sin embargo, el funcionario recordó y reconoció que en días pasados el Concejo aprobó una nueva ley como es la 508, la que establece una nueva vigencia de un programa, bajo las mismas condiciones como las ha establecido la Ley 426, hasta diciembre de este año, pero que no es de su pleno conocimiento y que como administración tributaria no se la está aplicando.

De la misma forma, Nava, aseveró que de llegarle este documento, todavía se tiene que efectuar varios ajustes en el sistema y recién poder atender a todos los contribuyentes que aún no se han acogido a los beneficios de esta amnistía.

En contraparte, sobre este asunto, el concejal Oscar Huanca, indicó que es muy extraño que este tema no todavía sea del conocimiento de la autoridad de recaudaciones, teniendo en cuenta que para la promulgación de este documento ya está en manos del Ejecutivo municipal.

“Nosotros ya hemos aprobado esta nueva normativa, a pesar de que el Ejecutivo ha hecho algunas observaciones que no eran de fondo, sino de forma, por lo que dicha instancia ya debería haber promulgado, pero seguramente en los próximos días ya remitirán al Concejo la carpeta para el conocimiento de la población alteña”, explicó Huanca.

Hasta septiembre de este año se recaudó aproximadamente Bs 113 millones y con la presente normativa se pretende llegar a por lo menos Bs 20 a 30 millones, considerando que se ha llegado al 90% de los contribuyentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad