Publicidad

    


Investigación en 23 municipios

Menores sufren violencia en el hogar

La investigación se realizó en las nueve ciudades capitales, El Alto, ocho ciudades intermedias y cinco municipios rurales


La mayoría de las mujeres considera que el lugar de mayor riesgo es el hogar.

Menores encuestados en 23 municipios de Bolivia identifican al hogar como el principal lugar donde sufren violencia, según revela una investigación realizada por la organización Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana.

Además, indica que el 30,4 % responde que es la escuela donde sufren agresiones y el 24,6 % por el barrio. Ya desagregando los datos: El 54,6 % de las niñas bolivianas identifica al hogar como el lugar donde más violencia sufre.

La investigación se realizó en las nueve ciudades capitales, El Alto, ocho ciudades intermedias y cinco municipios rurales.

Del 100 % de encuestados, la mayoría logra identificar la violencia física (83 %) y la psicológica (82,8 %), lo que no ocurre cuando se trata de la violencia por negligencia, que es reconocida como tal por tan solo un 41,4 % de adolescentes.

Visión Mundial Bolivia y la Universidad Católica Boliviana realizaron este estudio sobre violencia contra la niñez, cuyos datos completos serán presentados hoy, en el marco del evento que conmemorará los 35 años del trabajo de la mencionada ONG en Bolivia.

El evento tendrá lugar en instalaciones del Hotel Europa a horas 9.15, cuando se entregarán datos relevantes del estudio a la prensa nacional.

“Somos varias organizaciones que trabajamos en protección a la niñez, sin embargo, casi a diario nos enteramos de casos de violencia muy graves y no sabemos qué pasa en realidad en los contextos inmediatos de los niños y niñas. Tampoco conocemos esa realidad desde su perspectiva”, afirmó Alberto Mosquera, director nacional de Visión Mundial Bolivia, indicando la importancia de contar con una línea base en el tema.

“El estudio revela datos de gran importancia que aportan no sólo al mejor conocimiento de la problemática, sino que orienta el trabajo de organizaciones expertas en el tema, como Visión Mundial. Se han realizado 696 encuestas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años. 60 grupos focales: 12 grupos de niñas, 12 de niños, 12 grupos de adolescentes mujeres, 12 de adolescentes varones”, indicó Mishelle Mitchel, directora regional de Comunicaciones para América Latina de Visión Mundial.

Mitchel explicó sobre la Campaña Global que la organización está llevando adelante para eliminar la violencia contra la niñez: “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez. Necesitamos a los padres y madres, hijos, alumnos, maestros, periodistas, empresarios, policía, autoridades, en fin a todos”, concluye Mitchel.

Algunos de los primeros resultados relevantes del estudio son:

Al diferenciar la respuesta por sexo, las adolescentes mujeres son capaces de percibir mayor violencia que los hombres, independientemente del tipo de violencia al que se haga referencia.

El 45 % los participantes indicó que el principal lugar donde las niñas y niños sufren violencia es en el hogar, seguido con el 30,4 % por la escuela y con el 24,6 % por el barrio.

La mayoría de las mujeres considera que el lugar de mayor riesgo es el hogar (54,6 %), mientras que los varones casi perciben cualquiera de las localizaciones es igual de riesgosa.

Con mayor frecuencia en la familia se ejerce violencia psicológica (48,5 %), seguida de la violencia física (43 %) y la violencia por negligencia (37,9 %).

En una mirada detallada por sexo, las mujeres localizan la violencia física (50,2 %) en primer lugar, mientras que los varones perciben mayor frecuencia de violencia psicológica (55,5 %).

Tipos de violencia en la familia. Tanto mujeres (38,7 %) como varones (32,9 %) creen que en la escuela la violencia por negligencia es más recurrente. (urgentebo.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad