Publicidad

    


Cepal habla de desindustrialización

China solo compra materias primas de Bolivia y la región


La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) a través de su oficial de Asuntos Económicos, Zebulun Kreiter, afirmó que la alta demanda de materias primas por parte de China provocó la desindustrialización en la región. Advirtió que el caso de Bolivia es mucho más evidente, pues el 95 % de las exportaciones hacia el gigante asiático es materia prima.

“Desde el año 2000, la demanda de materias primas por parte de China aumentó los precios y, por ende, el valor exportado de América Latina y El Caribe (…). En este período, la región sufrió una desindustrialización provocada por una combinación de pocos avances en la diversificación exportadora causada por el aumento de precios y apreciación de las divisas y la fuerte competencia de las manufacturas chinas”, afirmó el experto.

Durante la conferencia “Madre Tierra, la agenda abandonada” organizada por la Fundación Tierra, el representante de la Cepal señaló que se necesita pasar a una relación económica más balanceada con China, pero también dijo que el cambio de modelo de desarrollo chino brinda oportunidades para los países de América Latina.

“En el caso de Bolivia, las exportaciones tienen un altísimo predominio de productos primarios; el 95 % de las exportaciones bolivianas a China son productos primarios. La estructura exportadora al resto del mundo tiene productos primarios pero menos que la estructura comercial con China”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28629 Bs.

Publicidad

Publicidad