Publicidad

    


Entregó un millón de títulos ejecutoriales

Cocarico resiste auditoría técnica al INRA

- INRA habría saneado tierras con más de 5.000 has de extensión vulnerando la Constitución denunció la Fundación Tierra, que advirtió “favores políticos o económicos e beneficio de ciertos sectores de poder”


MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL OTORGÓ A MÁS DE DOS MILLONES DE BENEFICIARIOS CON TIERRAS DESDE 2006.
 GALERÍA(2)

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico calificó de despropósito intentar intervenir el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como lo propuso la Fundación TIERRA, organización no gubernamental que dijo que esta entidad del Estado se puso al servicio de los traficantes de tierra y se convirtió en un botín político.

“Sería un despropósito intentar intervenir el INRA cuando ha hecho un saneamiento del 85% de las tierras”, aseguró en el salón azul del MDRyT,en respuesta a la Fundación TIERRA que propuso una intervención al INRA así como auditorías técnicas y jurídicas a los procesos de saneamiento y titulación.

GRAVES DENUNCIAS

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, en entrevista con Erbol, denunció el pasado 6 de noviembre que el INRA saneó propiedades de más de 5.000 hectáreas. La Constitución prohíbe a un solo titular tener esa extensión de tierra.

“Solamente doy un dato, hay más de cien propiedades que se han titulado desde el 2011 con extensiones mayores a 5.000 hectáreas, que está prohibido por Constitución y que se han saneado después de la aprobación de la nueva Carta Magna”, dijo Colque.

El director de la Fundación Tierra hizo conocer su preocupación porque considera que las irregularidades y corrupción en el INRA “han tocado fondo”.

“Se ha salido de todo control el INRA, lo hemos dicho hace tiempo, pero ahora podemos afirmar que ha tocado fondo porque no ha cumplido su misión de no consolidar propiedades latifundiarias como pago por favores políticos o económicos a ciertos sectores de poder”, sostuvo Colque.

INFORME

En su informe de gestión 2018, Cocarico señalo que durante 2006 a 2018, “se presentaron grandes avances en la distribución y acceso a la tierra, lo que representa 52% para varones y 46% para mujeres y 2% para personas jurídicas”.

El documento titulado, Sembrando Bolivia, dijo también que en ese mismo período se registraron 1.029.042 títulos ejecutoriales, beneficiando a 2.142.478 habitantes entre los que se encontrarían pequeños y medianos productores agropecuarios y empresarios que cumplen la Función Económica Social de la tierra (FES).

TRÁFICO DE TIERRAS

Durante una conferencia de prensa convocada para abordar las denuncias de tráfico de tierras que pesan contra los hermanos del Ministro, Cocarico arremetió contra la Fundación TIERRA. “¿Quién es uno de los directivos socios?, el señor (Gustavo) Pedraza, que es delegado de Carlos Mesa en Santa Cruz, hay un componente político, tratan de manchar al INRA como que hace tráfico (de tierras), que beneficia a algunas personas.

Cocarico dijo que lleva procesos penales por tráfico de tierras contra diferentes personas, empresarios, menonitas y dirigentes.

“Contra muchas personas hemos instaurado procesos porque hemos visto que han tratado de traficar tierra”, aseveró a más de una semana de conocerse la detención preventiva de su hermano Rogelio Cocarico Yana, por la presunta extorsión a la comunidad menonita Río Negro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad