Publicidad

    


Nuevos Pumakatari en Aduana

La inversión de los nuevos buses asciende a Bs 78,3 millones


Los nuevos buses PumaKatari reforzarán el servicio municipal de transporte público.
 GALERÍA(2)

Un total de 30 Pumakatari ya están en la Aduana junto al prototipo del bus subalimentador. Los vehículos reforzarán el servicio municipal de transporte y se realizan los trámites para desaduanizarlos, confirmó ayer el Alcalde Luis Revilla.

“Están treinta buses en la Aduana y el prototipo del bus pequeño que tiene que pasar todavía por unas pruebas y una vez cumplido este cometido recién se va a encargar su fabricación, los mismos que tienen que llegar a principios del próximo año”, dijo Revilla.

A mediados de agosto fueron embarcados desde la ciudad china de Xianmen 33 Pumakatari y el prototipo, que una vez en la ciudad de La Paz será sometido a una serie de pruebas. Ahora se realizan los trámites para desaduanizarlos.

Son 33 buses Pumakatari que ampliarán las rutas de este servicio y 40 subalimentadores que llegarán a sitios, donde los actuales buses no consiguen hacerlo.

“Los Pumakatari regulares ya están aquí, también se los tiene que revisar una vez que sean entregados al Gobierno Municipal y estamos previendo que todo este proceso de revisión, de pasar pruebas, se hará hasta el final del año”.

Entre las pruebas que se realizarán al prototipo figuran evaluaciones de dinamómetro –alto rendimiento y eficiencia–, funcionamiento del chasis, carrocería y la medición de la potencia del motor, entre otras.

El bus tiene un motor de 245 caballos de fuerza y menor tamaño, nueve metros de largo, llegará a calles estrechas, empinadas y con curvas más cerradas, donde actualmente el Pumakatari no consigue maniobrar.

Los contratos con la empresa DICSA Bolivia contempla la adquisición de 72 nuevos buses, destinados al sistema de transporte municipal.

Con estas unidades, se permitirá ampliar a 12 rutas el servicio PumaKatari y llegar a sitios que los actuales buses no pueden, debido a las condiciones de las calles y al tamaño de los vehículos.

De los 72 nuevos vehículos, 33 serán buses alimentadores como los Pumakatari y 39 serán subalimentadores, más pequeños y que podrán recorrer calles estrechas y empinadas.

Resaltó que los buses son construidos exclusivamente para La Paz, con características especiales para la topografía de la ciudad.

En noviembre del año pasado, la Alcaldía lanzó dos procesos de licitación para adquirir 72 buses: 33 alimentadores y 39 subalimentadores. La empresa que ganó el proceso de licitación fue la china King Long, representada en Bolivia por DICSA y que ya anteriormente construyó los otros Pumakatari.

La inversión para comprar los 72 nuevos vehículos asciende a 78,3 millones de bolivianos (41,6 millones para los buses grandes y el resto, para los pequeños).

DICSA Bolivia tiene dos plazos para entregar los buses: 240 días calendario para los alimentadores y 420 para los subalimentadores.

El propósito de comprar los buses pequeños es para que puedan ingresar a calles empinadas, estrechas o con curvas cerradas, donde no pueden llegar los actuales buses de transporte edil ni tampoco la empresa de transporte por cable.

Inicialmente será traído un prototipo de bus subalimentador, para que sea sometido a pruebas, tales como evaluaciones de dinamómetro -alto rendimiento y eficiencia-, funcionamiento del chasis y carrocería y la medición de la potencia del motor.

BUS SUBALIMENTADOR

El prototipo del bus subalimentador tiene 11 asientos, todos preferenciales y podrán transportar a 50 pasajeros, la mayoría parados. La medida del Pumakatari “pequeño” será entre ocho y nueves metros de largo y la altura de 2,6 metros de ancho, con una altura de 3,5 metros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad