Publicidad

    


Prácticas artísticas

Bienal Internacional en Museo de Arte

Los invitados internacionales compartirán momentos junto a los artistas bolivianos para realizar diálogos y reflexiones sobre antropología, arte y curaduría


La bienal traerá consigo los encuentros de utopías emergentes.
 GALERÍA(2)

Con la presencia de Paraguay, país invitado, fue inaugurada ayer la décima versión de la Bienal Internacional “Los orígenes de la noche”, actividad que tendrá duración hasta el 29 de diciembre en el Museo Nacional de Arte (MNA), informó el director de la instancia, José Bedoya.

De acuerdo con el director del museo el nombre de “Los orígenes de la noche”, fue debido a que el conjunto de las exposiciones reflexionan a partir del concepto de los mitos de origen de las culturas americanas.

“Lo que nosotros buscamos es que esta actividad sea una ventana abierta para que el arte se muestre y de esta manera también podamos ver por el lado internacional, teniendo en cuenta que muchas de estas actividades todavía no son muy conocidas en nuestro medio, además de esta forma poder integrarse en nuestro proyecto cultural”, señaló Bedoya, director del Museo Nacional de Arte.

Varios fueron los artistas convocados en el rubro de textil, fotografía y cerámica donde participarán del laboratorio de creación denominado “Los orígenes de la noche”.

En la actividad participaron como invitados La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de Arte, el Gobierno Municipal de La Paz, la Fundación Visión Cultural y la Fundación del Cine nómada para las Artes.

Uno de los principales objetivos de la Bienal, es proponer un espacio de experimentación artística transversal y multidisciplinaria, para realizar la práctica artística desde distintas perspectivas.

Entre los principales temas de la actividad tiene como exposición la cerámica y textiles, recordando que en el primer rubro estuvo presente desde los orígenes de hombre teniendo una relación con actividades principales de la cultura como las utilitarias, simbólicas y estéticas, donde a partir del modernismo este vínculo se eclipsó, pero que sin embargo existe la probabilidad de que la obra más controvertida del siglo XX “Fuente de Marcel Duchamp (R. Mutt) en 1917”, no solo es construida desde la cerámica, sino que su origen es industrial”.

DOS DÉCADAS

Por otro lado la directora de 7 versiones de la Siart, Norma Campos, recordó que hasta el momento ya son dos décadas de esta actividad, la misma que fue creada en 1999, siendo que de esta manera en la actualidad viene cosechando muchos logros.

“Esta creación fue en una locura de entusiasmos e ilusión en ese momento sin saber dónde podíamos llegar, pero teniendo en cuenta que en la actualidad ya son dos décadas de esta aventura en la que nuestro modelo de gestión era lograr que las instituciones de una u otra manera se integraran en nuestro proyecto cultural”, explicó Campos.

Por otro lado recordó que hace dos años cuando se inauguró esta bienal se ha pedido que se institucionalizara para que el proyecto continuara sin detenerse y de esta manera lograr que siga por muchos años más, siendo que hasta la fecha ya son casi dos décadas de esta aventura.

Finalmente Norma Campos, agradeció al director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya, debido a su incondicional participación desde los inicios de todo este proyecto, llegando a ser en la actualidad un firme puntal para el mismo.

COLOQUIOS

Entre el 12 al 14 de noviembre como parte de la Bienal Internacional de Arte en La Paz, los organizadores invitan al Coloquio Internacional “Utopías emergentes” como un espacio de diálogo que plantea una reflexión sobre antropología, arte y curaduría, que será inaugurada a las 9 de la mañana del lunes 12 de noviembre en el auditorio del Musef, calle Ingavi esquina Jenaro Sanjinés.

El evento es el resultado de una alianza interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a través del Museo Nacional de Arte, la Universidad Mayor de San Andrés mediante el Instituto de Investigaciones de las Carreras de Antropología y Arqueología y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides), y el Centro de Estudios Antropológicos del Colegio de Michoacán de México.

El coloquio estará coordinado por Gabriela Zamorano del Centro de Estudios Antropológicos del Colegio de Michoacán, México; Juan Fabbri del Museo Nacional de Arte y por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas UMSA, con la gestión y producción de Denisse Aguilar, coordinadora académica y pedagógica de la Bienal SIART-Bolivia.

LÍNEAS DE DEBATE DEL COLOQUIO

La reflexión estará centrada en el archivo que implica una búsqueda arqueológica, bajo incertidumbre, de materialidad y pasado y otras cuestiones incompletas, si bien se constituyen en materia prima para la investigación, es el inicio para develar las cualidades que exhibe y oculta o se guardan datos del pasado o del futuro.

Esta iniciativa de reflexión y dialogo cuenta con seis momentos relativos a la alteridad, sobre etnografías experimentales, ontologías y el sentido de cosmo-politica, y el de materialidades, que se traducen en 14 grupos de paneles sostenidos por conferencias magistrales y diálogos.

Para el lunes 12 a las 9:30, día inaugural del coloquio, se presentará el tema “Utopías emergentes” a cargo de Gabriela Zamorano del Colegio de Michoacán del México y de Juan Fabbri del Museo Nacional de Arte y del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la UMSA, seguida de otra conferencia inaugural de Juan Naranjo de España, con el tema: “fotografía, antropología y colonialismo”. Al término de la conferencia los organizadores prevén un grupo de paneles con diferentes ejes temáticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No necesitamos caudillos, necesitamos gobiernos

Elecciones Primarias

[Alberto Zuazo]

Los huecos de gestión

[Humberto Vacaflor]

Los fantasmas de la noche

[Manfredo Kempff]

Bolivia debe dejar de ser pulmón del norte chileno

Panorama electoral

[Paul Coca]


Sociales

"Midterm Elections" de Estados Unidos

MARIANNE SCOTT, MINISTRA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS; CHRISTOPHER BANAHAN, MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, Y EL ANFITRIÓN BRUCE WILLIAMSON.


Portada Deportes

JPG (577 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Impunidad
Publicidad