Publicidad

    


Rescate cultural

Bolivia repatria 47 bienes

Se rescataron 42 fósiles de Chile, un vaso sagrado de la cultura Mollo de Argentina, chullpas andinas, entre otros


Una de las vasijas rescatadas.

El Ministerio de Culturas y Turismo y Cancillería logró recuperar 47 piezas del Patrimonio Cultural de cinco países e inició diferentes procesos de repatriación durante el año y que actualmente se encuentran en la última fase.

De Chile se repatriarán 42 fósiles, de Argentina un Keru o vaso sagrado de la cultura Mollo, de Holanda dos ollas o kerus de la cultura post Tiwanaku, de Inglaterra una vasija de la cultura Mollo y de Estados Unidos, una momia (chullpa andina de una niña de 8 años) de la cultura Inca.

“Hasta la primera semana de diciembre, conjuntamente con la Cancillería y a través de las embajadas se están procesando las repatriaciones de cinco países que consisten en fósiles, elementos de cerámicas, entre otros y serán presentados a la población”, informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La autoridad aclaró que este proceso se llevó a cabo gracias a los convenios bilaterales que sostiene Bolivia y la nueva normativa interna que facilitan la tramitación, además de las leyes que protegen los bienes culturales patrimoniales del país.

“Lamentablemente en períodos neoliberales se saqueaban estos bienes y ahora lo que hacemos desde el Ministerio de Culturas y Turismo son intervenciones oportunas para la prevención y la repatriación”, afirmó Alanoa.

Resaltó que una vez que entró en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, se generó normativas para resguardar y proteger el patrimonio, como la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, la que permite un trabajo de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó que se realizó varios informes técnicos solicitando las repatriaciones y a través de estos se logró detener la subasta de una pieza de Tiwanaku en Londres – Inglaterra, se logró detener un proceso de tráfico ilícito de los 47 trilobites o fósiles en Chile; a través de gestiones del presidente Evo Morales se logró recuperar piezas en Amsterdan – Holanda, una pieza que era traficada en Argentina se entregó a la Embajada de Bolivia en ese país.

Solo el año pasado se logró la repatriación de 26 vasijas desde Alemania y 34 desde Argentina, según explicó Paz.

El capítulo III, Restitución del patrimonio cultural boliviano, artículo 45, de la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, estipula: El Ministerio de Culturas y Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las representaciones diplomáticas y la Procuraduría General del Estado, son responsables de la repatriación del Patrimonio Cultural Boliviano existente en el extranjero, por casos de exportación, permanencia o comercialización ilegal, según información del Ministerio de Culturas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No necesitamos caudillos, necesitamos gobiernos

Elecciones Primarias

[Alberto Zuazo]

Los huecos de gestión

[Humberto Vacaflor]

Los fantasmas de la noche

[Manfredo Kempff]

Bolivia debe dejar de ser pulmón del norte chileno

Panorama electoral

[Paul Coca]


Sociales

"Midterm Elections" de Estados Unidos

MARIANNE SCOTT, MINISTRA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS; CHRISTOPHER BANAHAN, MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, Y EL ANFITRIÓN BRUCE WILLIAMSON.


Portada Deportes

JPG (577 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Impunidad
Publicidad