Publicidad

    


Describe fotos y dibujos

Mitología de Tiwanaku en aymara

El arqueólogo David Trigo sostiene que existe una mitología andina con sus propias deidades que reciben un culto “sistematizado” en rituales y leyendas narradas en iconografía


LA FIGURA CENTRAL DE LA PUERTA DEL SOL, WIRAKOCHA O EL “SOL FECUNDADOR”, TIENE UN FINAL TRÁGICO SEGÚN LA NARRACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA TIWANAKOTA. 
 GALERÍA(2)

“Mitos Iconográficos de la Cuenca del Titicaca” es una publicación editada, por primera vez, en aymara y castellano por el Museo Nacional de Arqueología, que describe con fotografías y dibujos ilustrativos provenientes de diferentes vestigios prehispánicos, los principales mitos representados gráficamente de la región del Lago Sagrado y de la cultura Tiwanaku.

“Más que un libro es uno de los primeros intentos para crear un puente de discusión abierta con los pueblos aymaras sobre las mitologías y las interpretaciones simbólicas del pasado de la región de los Andes”, explicó el arqueólogo responsable del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), David Trigo.

Dijo que existe una mitología andina con sus propias deidades que reciben un culto, “sistematizado” en rituales y leyendas que son narradas en una iconografía que aparece en momentos determinados, representados en cerámica, tejidos y esculturas líticas.

El texto con más de sesenta páginas, que incluye dibujos y coloridas fotografías, recoge investigaciones clásicas y modernas de diferentes estudiosos bolivianos y extranjeros con versiones sintéticas de temáticas que fueron abordadas con una mayor extensión en otro texto que también fue editado por el Munarq titulado: “Arqueología Boliviana, No 4, Temas Iconográficos de la Cuenca del Titicaca”.

Ambas publicaciones que fueron producidas por el Ministerio de Culturas y Turismo con el respaldo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), tienen previsto ser presentadas públicamente el próximo 18 de noviembre en el Patio de las Culturas.

AYMARA

“Cuenta a su vez (el libro) con una traducción de su contenido al aymara, con el objetivo de poder brindar a los descendientes de las antiguas culturas del Lago Sagrado y de otras regiones, lo que usualmente los arqueólogos han considerado por años como los soportes gráficos de las antiguas ideologías religiosas andinas”, remarca una parte en la presentación del texto “Mitos Iconográficos de la Cuenca del Titicaca”.

Las descripciones sobre la iconografía prehispánica son presentadas, remitiendo las fuentes de donde provienen las propias investigaciones, lo que motivará a los lectores a profundizar en las temáticas.

MITOS DE TIWANAKU

El contenido del texto describe también con un texto sintético y compresible al lector, “la mitología representada en una iconografía o gráficos que muestra parte de la estructura político religiosa que se desarrollaba antes de la colonia”.

Tiwanaku –se describe en la obra– existió cerca del año 200 a.C. (antes de Cristo) hasta el año 1150 d.C. (después de Cristo), “por 1350 años Tiwanaku y su religión dominaron el culto de la cuenca del Titicaca, del Sur del Perú (e incluso la sierra), el norte de Chile y en diversas regiones de Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad