Publicidad

    


Bolivia debe dejar de ser pulmón del norte chileno

Javier López Soria

La riqueza del norte chileno es gracias al comercio internacional, que se desarrolla desde los años 50. Antes de esa época el norte chileno era la zona con menor desarrollo de la República de Chile. Cuando nuestro país estableció el primer gasoducto para exportar petróleo empezaron las inversiones bolivianas en el norte chileno, posteriormente fueron instaladas oficinas de la Aduana Nacional para la recepción de carga con destino a Bolivia. El comercio fue agrandándose día tras día, dejando de lado el puerto de Antofagasta, que en ese entonces era el vínculo internacional gracias al ferrocarril que iba de Uyuni hacia Antofagasta.

Con el correr de los años, las ciudades de Arica e Iquique lograron un desarrollo importante. Recuerdo que en mi niñez el comercio de Chile se constituía básicamente de pescados de mar y aceitunas, que eran los únicos productos que llegaban a la ciudad de La Paz.

En los años 60 ya se desarrolló un comercio de artefactos eléctricos y otras clases de productos que llegaban hasta Charaña. Como se organizó un control de los mismos, empezó el contrabando a través de llamados pilotos, personas de origen campesino fronterizo que en bicicletas introducían mercaderías para los comerciantes tanto de Oruro como de La Paz. Por la inexistencia de caminos, solo las vías férreas conectaban con el norte chileno. Posteriormente se ejecutó el camino Patacamaya - Tambo Quemado, que abrió la llave para el transporte por tierra y desató el auge de los puertos chilenos del norte, donde hoy ciertos de camiones realizan el comercio legal e ilegal de mercadería extranjera a nuestro país. Hoy existen varias carreteras hacia la frontera con Chile, que favorecen principalmente al contrabando.

Después del resultado de la CIJ de La Haya, Bolivia debe cerrar toda comunicación con el norte chileno. Todo transporte marítimo con destino a Bolivia no debe tocar puertos chilenos. La carga debe ser desviada a puertos de las repúblicas del Perú y Argentina. Se debe volver a negociar para que el puerto Rosario en ese país reciba carga con destino a territorio boliviano. Lo mismo puede abrirse algún puerto en Brasil para recibir carga con destino a nuestro país. En necesario el desarrollo de tres puertos en el río Paraguay anunciado por el Gobierno.

A la brevedad posible, destinando todos los recursos posibles, se debe terminar de construir la carretera al Tripartito, punto localizado cerca de Charaña. Y de ahí, por carretera, se debe conectar con los puertos de Ilo y Matarani. El Gobierno debe dejar de hacer canchitas, sedes sociales y regalar vehículos. Debe destinar todos los recursos a habilitar las conexiones con la República del Perú, cortar toda vía terrestre con Chile, eliminar vuelos comerciales con Arica e Iquique, cerrar todas las empresas de carga vía terrestre al norte de Chile, así como empresas de turismo, cerrar todas las vías de acceso caminero y minar las áreas de contrabando. Dar un tiempo determinado para sacar de Arica toda la carga remanente del comercio exterior, así como Bolivia debe determinar un tiempo máximo para que carga que venga de ultramar sea a través de puertos peruanos, indicando que nuestro país no recibirá carga que venga del Puerto de Arica. Será un duro golpe económico para mucha gente que vive del contrabando, pero podemos asegurar nuestra independencia y demostrar que podemos vivir sin tener conexión con el territorio chileno.

Todo país logra su independencia económica gracias a políticas duras que posiblemente nos traigan problemas con poblaciones altiplánicas que viven del contrabando, pero a la larga Chile se verá forzado a conversar con nuestro país en condiciones más equitativas,

Solo si el norte de Chile valora la importancia comercial de Bolivia, podrá volver con la cola bajo el rabo, a pedir que nuestro país abra sus fronteras. En caso contrario seguiremos enriqueciendo al norte chileno.

El autor es Ing. MSc.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Caricatura


Sociales

"Midterm Elections" de Estados Unidos

MARIANNE SCOTT, MINISTRA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS; CHRISTOPHER BANAHAN, MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA, Y EL ANFITRIÓN BRUCE WILLIAMSON.


Publicidad