Publicidad

    


Por decir “Bolivia dijo No”

Medidas sustitutivas para Rafael Chambi

El joven deberá presentar en cinco días dos garantes solventes y firmar un libro de la Fiscalía tres veces a la semana.


EL JOVEN ALBAÑIL DE 26 AÑOS.
 GALERÍA(2)

La juez del juzgado 5to de Instrucción, Gladis Romero (en suplencia legal del Tribunal Cuarto) dispuso anoche medidas sustitutivas a favor de Rafael Chambi, albañil de 26 años de edad que gritó “Bolivia dijo no” cuando el presidente salía el viernes en un acto público en la ciudad de Potosí.

El abogado del joven, Juan Carlos Rocabado, informó a EL DIARIO que las medidas sustituidas, determinan que deba presentarse tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) para firmar el libro en la Fiscalía en Potosí.

Asimismo, le dieron cinco días (a partir del lunes) para que pueda presentar dos garantes solventes.

Explicó que en la audiencia de medidas cautelares, se proyectó el video donde se ve a Chambi. “En el video no se pudo apreciar de manera clara la intencionalidad de la persona, una presunta agresión, tampoco se pudo determinar con precisión el hecho que se haya tratado de arrojar algún objeto.

Por lo cual, la juez consideró que faltaban elementos de convicción que demuestren que Chambi haya querido agredir al presidente Morales.

VIDEO

Por otro lado, circula en las redes sociales un video que muestra al ciudadano potosino, portando una mochila de dónde saca un objeto que no se precisa qué es, y lo coloca en su bolsillo derecho.

Cuando el Presidente pasa por el lugar, se nota que el hombre expresa algo y estira su mano hacia él.

Al respecto el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, manifestó que el mismo no es contundente.

“Es un video que ha mostrado la Asamblea Departamental, habría que verificar si se trata de él, y que saca o mete, porque no se observa exactamente, solo se lo ve meter la mano a un objeto tipo mochila y lo vuelve a sacar”, aseveró.

En tanto, en las redes sociales crece el pedido de la población que exige libertad para el ciudadano potosino aprehendido desde la mañana del viernes. La oposición anunció que pedirá un informe oral al Fiscal General del Estado sobre este caso.

CARTA

La madre de Chambi, Andrea Julián Arriaga, pidió disculpas por lo que realizó su hijo el viernes 9 de noviembre en Potosí.

“Pido disculpas de forma pública al Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Evo Morales Ayma, declarando y recomendando en mi calidad de madre y maestra, que este tipo de hechos no deberían volver a suscitarse bajo ningún aspecto”, dice la nota.

DATOS

Parte del informe sobre el caso Nº 1601/018, elevado por el sargento José Ayala Lizarazu, investigador del caso, al mayor Newton W. Daza Cazas, director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dice:

“En el informe de acción directa elaborado por el policía interventor en el presente caso, se tiene conocimiento que a horas 9:00 del día viernes 9 de noviembre del año en curso, que al momento de abandonar las instalaciones de la Asamblea Departamental de Potosí, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, es que el señor Rafael Chambi Julián se habría acercado en forma sospechosa donde se encontraba el señor Presidente, tratando de agredirle físicamente, al percatarse de dicho suceso es que el policía intervino oportunamente y logró arrestar al señor Rafael Chambi Julián, el cual el momento de der aprehendido manifestó “Bolivia dijo No”, posteriormente a eso es que el mismo fue conducido a estas dependencias en calidad de aprehendido”.

En otra parte del informe de Potosí, solicita lo siguiente:

“Que, expedida requerimientos para el encargado de la Asamblea Departamental de Potosí, para que nos pueda proporcionar la filmación de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en el interior de dicha institución de horas 8:30 a 9:30 del día 9 de noviembre del año en curso.

Que requiera al encargado de la empresa de Telecomunicaciones Entel, para que nos pueda proporcionar a nombre de quien está registrado el número de celular 67926694, como también el extracto de llamadas entrantes y salientes realizado de dicho teléfono del día jueves 8 al 9 de noviembre del año en curso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad