Publicidad

    


Ministro Arnoldo Wiens

Precio del gas abrirá mercado paraguayo

El transporte es un potencial mercado para el energético boliviano, también el sector doméstico, sin embargo, el valor definirá los volúmenes de compra


Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Arnoldo Wiens.
 GALERÍA(2)

El precio de gas que pueda alcanzar Bolivia con Paraguay determinará la apertura del mercado del vecino país, en especial del sector de transporte, cuya demanda se avizora ilimitada, pero dependerá de un acuerdo a mediano y largo plazo para tener un precio predecible, dijo a EL DIARIO el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

En entrevista con EL DIARIO, el ministro de Obras Públicas del Paraguay dijo que hay interés en su país por el gas boliviano, y en este marco se suscribió un acuerdo para realizar un estudio de un gasoducto, mediante el cual Bolivia apoyará al vecino país en su proceso de cambio de matriz energética.

Paraguay tiene un potencial de energía eléctrica, pero la matriz de consumo en Paraguay todavía es alta del uso de biomasa, “cuesta inclusive consumir más energía eléctrica por el uso gastronómico, sector que hace uso de leña todavía”, señaló.

El ministro paraguayo dijo que, en primera instancia, el gas se destinaría al uso doméstico, es decir para la cocina, y posteriormente se puede avanzar con el sector del transporte, pero dependerá del precio que se fije.

Informó que en las décadas de los 80 y 90 se usó masivamente el gas natural en vehículos, debido a los altos precios del combustible fósil, sin embargo a finales de los 90 el valor se igualó con la gasolina, y la ventaja competitiva desapareció.

“No había una ventaja competitiva importante para usar el gas como combustible para los vehículos”, señaló la autoridad al indicar que el transporte de gas hacia Paraguay se lo hace vía tanques y camiones.

Dijo que la importación de gas lo realiza, en mayor porcentaje, el sector privado, que llega al 85 por ciento, mientras que el resto lo hace Petropar, 15 por ciento, y es por ello que la integración entre la estatal paraguaya y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es importante a efectos de dialogar sobre precios accesibles y competitivos.

El sector privado en Bolivia tiene un precio competitivo, y en Paraguay crece el uso del gas, apuntó. El transporte paraguayo abre la posibilidad para una demanda ilimitada de gas, pero dependerá de los precios competitivos que alcancen ambos países.

PRECIOS ARGENTINA Y BRASIL

Mientras tanto, los precios que maneja Bolivia para Argentina y Brasil oscilan entre 6 a 7 dólares el millón de BTU, cuyo valor se fija en base a los del petróleo que se fijan en el mercado internacional.

Las autoridades nacionales ingresarán pronto a una nueva negociación de precios y volúmenes con Brasil, ya que termina el 2019 el contrato, sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que por lo volúmenes que se resta entregar el mismo puede durar unos años más.

Mientras tanto, YPFB y Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) ingresaron en un período de negociación para reducir volúmenes de compra, debido a los anuncios de autoridades argentinas, de que se dejaría de comprar a partir del 2020.

Los volúmenes de venta a la Argentina hasta el 2026 deben alcanzar a 27 millones de metros cúbicos día, y con Brasil el acuerdo señala 30 MMmcd, mientras tanto las nominaciones en ambos casos oscilaron entre 12 a 24 MMmcd, aproximadamente, en los últimos meses.

ACUERDO MULTILATERAL

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, es partidario de avanzar en el tema del tren bioceánico, y alcanzar un memorándum multilateral entre los países interesados, opinión que comparte el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Miltón Claros.

Informó que a principios de diciembre se llevará una reunión en Ilo, Perú, para analizar las potencialidades del puerto peruano, y se espera avanzar y madurar el documento, y lograr que el próximo año se pueda consolidar el tema.

Las firmas bilaterales que realizó Bolivia con Perú, Brasil, Uruguay y ahora Paraguay son positivas, y ahora es momento de hacer un memorándum entre todos los países interesados. “El proyecto nace de Bolivia, y no duda que se integren nuevos países al proyecto integracionista”, señaló.

HIDROVÍA

Asimismo, el Ministro de Paraguay dijo que están predispuestos a potenciar la producción boliviana y el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Calificó de importante el corredor bioceánico, ya que puede unir Roboré, Agua Dulce, Bahía Negra y Carmelo Peralta, pero no sólo mediante ferrocarril, sino también a través de una carretera terrestre.

Paraguay entiende a Bolivia de buscar una salida al mar, y mediante la Hidrovía se podrá lograr un acceso pleno al océano Atlántico, reflexionó al señalar que una salida al océano Pacífico es importante para la producción paraguaya.

“El corredor del tren bioceánico es a mediano y largo plazo, y es una opción importante, y Paraguay no quiere quedar fuera de este corredor; un mensaje claro: queremos integrar”, señaló.

En cuanto a Brasil, la autoridad de Paraguay dijo que al vecino país le interesa que su producción pueda ir al otro lado, al océano Pacífico, ya que no tienen acceso.

EXPERIENCIA GENÉTICA

Paraguay posee una vasta experiencia en el campo genético ganadero y tiene toda la voluntad de traspasar al sector productivo boliviano, ya que las regiones tienen las mismas características.

El vecino país desarrolló su experiencia en el campo genético en un período de 20 a 30 años de trabajo, y ahora puede apoyar a Bolivia en esta materia con su investigación, y el período de tiempo puede ser menor para el país.

"Paraguay desarrolla su ganadería en zonas parecidas a las zonas que tiene Bolivia", dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens.

Sostuvo que la producción de carne ha superado a la de Argentina, y es desarrollada de forma sostenible y sustentable, respetando el medioambiente.

Incursionan en la producción de carne con sello verde, que significa tener una certificación de producción sin afectar o maltratar el medioambiente.

La propuesta puede ayudar a Bolivia en mejorar el ganado para la exportación de carne al mercado de China. Las autoridades bolivianas anunciaron que se avanzó mucho en este tema, y se anunció la visita de funcionarios del país asiático en diciembre para revisar las últimos detalles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad