Publicidad

    


Comandante de Ejército

Victoria de Bolsonaro no lleva a militares al poder


Sao Paulo.- El comandante del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, afirmó ayer que la victoria del presidente electo del país, Jair Bolsonaro, no representa “en absoluto” la vuelta de los militares al poder, aunque mostró preocupación por una posible politización de los cuarteles.

“Estamos tratando con mucho cuidado esa interpretación de que su elección (de Bolsonaro) representa una vuelta de los militares al poder. Absolutamente no lo es”, declaró Villas Boas en una entrevista publicada este domingo por el diario “Folha de S. Paulo”.

Villas Boas, quien se reunió con Bolsonaro el pasado martes, aseguró que el Ejército no desea que la “política vuelva a entrar en los cuarteles” y que, “institucionalmente”, hay una separación entre Fuerzas Armadas y Gobierno.

“Algunos militares fueron elegidos, otros hacen parte de su equipo, pero institucionalmente hay una separación. Y nosotros estamos trabajando con mucha énfasis para caracterizarla, porque queremos evitar que la política vuelva a entrar en los cuarteles”, subrayó Villas Boas.

Sin embargo, el comandante consideró que la indicación de militares para ocupar cargos en “otras áreas” del Gobierno es “positiva” y representa la “vuelta a la normalidad”.

Respecto a Bolsonaro, el primer presidente militar electo desde el fin de la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, Villas Boas opinó que es “mucho más político” que militar.

“La imagen de Bolsonaro como militar es una imagen que viene de fuera. Él salió del Ejército en 1988. Es mucho más un político”, expresó el comandante, al referirse al año en el que el presidente electo pasó a la Reserva y dio inicio a su vida política.

Agregó que, a su juicio, las polémicas declaraciones de Bolsonaro contra medios de comunicación e instituciones brasileñas se tratan de una estrategia de “marketing” y que no serán concretadas en su administración, que empezará el 1 de enero.

“No creo que él vaya a materializar eso a punto de amenazar el funcionamiento de las instituciones. El país ha madurado, tiene un sistema de frenos y contrapesos que no permite que esas cosas prosperen al punto de amenazar la eficiencia del proceso democrático”, opinó el general. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Importancia del amoniaco para Bolivia

[Saúl J. Escalera]

Donald Trump y la libertad de prensa

Televisión y niños

[Luis Enrique Jara]

Agentes transformadores reconciliados

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Impunidad
Publicidad