Publicidad

    


Santa Cruz

Vecinos aceptan construcción de nuevo relleno sanitario

El 25 de septiembre pasado fue aprobada la licencia ambiental con la que se da luz verde para proceder a ejecutar la obra


Los trabajos aún no se iniciaron en la zona escogida, donde se realizará el nuevo relleno sanitario.

Santa Cruz.- Los vecinos del Distrito 14 y las comunidades aledañas accedieron al cambio de mejoras de caminos y de obras para la salud y la educación. La Gobernación aprobó la licencia ambiental con categoría 2. Los trabajos aún no se iniciaron en la zona escogida, donde se realizará el nuevo relleno sanitario.

En agosto, la comuna propició una consulta entre las 300 familias que viven en el área dispersa, incluidas las comunidades Usurí y Santa Fe; las cuales aceptaron que se asiente el relleno sanitario a cambio del ensanchamiento y pavimentación del camino que ahora está en mal estado, el cual se torna casi intransitable en cada lluvia que cae.

“Estamos solo a 13 km de la ciudad y es una odisea llegar a ella por el mal estado del camino, por eso hemos accedido a que la Alcaldía establezca cerca de la comunidad el vertedero, obra que debe comenzar a ejecutarse en noviembre, pero no vemos nada”, manifestó Abraham Casanovas, presidente del Sindicato Agrario San Miguel de los Junos.

Otra de las promesas hechas por la municipalidad es la aprobación de los títulos de propiedad de las parcelas de los vecinos, las cuales no están en regla, y así serán parte de la mancha urbana de Paurito.

La licitación pública nacional para la construcción de este complejo de disposición final de la basura fue dada a conocer en agosto, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Para ello se elaboraron cuatro paquetes diferentes de obras, de acuerdo con la modalidad del servicio.

“Se dividió en la construcción del relleno sanitario, en la construcción del cierre perimetral, en la ejecución del ingreso de vías internas y drenaje pluvial, y, por último, la construcción de la infraestructura administrativa de soporte, pero la última fue declarada desierta porque no se presentaron proponentes”, refirió Johnny Bowles, gerente de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz).

Para acelerar la ejecución del proyecto la Alcaldía declaró los terrenos elegidos, situados en el D-14, como necesidad y utilidad pública para ser expropiados; además para resguardar el área circundante que será parte de la protección ambiental.

“Este complejo de tratamiento de residuos tendrá una vida útil de 30 años; en él se realizará el entierro sanitario de residuos sólidos domiciliarios y asimilables procedentes de viviendas, hospitales y centros de salud solo del municipio de Santa Cruz de la Sierra”, acotó Bowles.

El 25 de septiembre fue aprobada la licencia ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación, con la que se da luz verde para proceder a ejecutar el nuevo relleno sanitario.

Según la Alcaldía, por estrategia, con anticipación no se dio a conocer el lugar escogido para evitar que los propietarios de los predios aledaños procedan a urbanizarlos, como una forma de oposición al vertedero, pues además se conoce que en las leyes ambientales nacionales, regionales y municipales, no pueden haber asentamientos humanos en un radio de 1.000 metros de la zona establecida.

La licencia ambiental tiene categoría dos, la cual exige la presentación del estudio de impacto ambiental y analítico-específico. “Con la licencia aprobada la Gobernación solo pide a la Alcaldía que les envíe una comunicación del inicio de las obras, luego habrá una serie de inspecciones para cuidar que se cumplan las especificaciones”, añadió Plata.

Recordó que por sugerencia del Banco Mundial debía establecerse un relleno metropolitano, que incluya la basura generada en los municipios vecinos de Warnes, Porongo, La Guardia, El Torno y Cotoca, pero hubo cuestionamientos porque el principal generador de basura, y a la vez el más beneficiado, será Santa Cruz de la Sierra, por lo que comenzaron a desmarcarse y elaborar sus propios proyectos de vertederos. “La Gobernación propició las reuniones entre los municipios, incluso se hizo un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), pero no prosperó”, reveló Plata. (El Deber)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad