Publicidad

    


Según encuentro nacional

Censo es prioridad para personas con talla baja


Sucre.- Los ciudadanos con talla baja no están incluidos en la categoría de personas con discapacidad, por lo que urge el desarrollo de un censo que proporcione información del sector. En Bolivia hasta la fecha no existen estadísticas oficiales que den referencias sobre las necesidades de esta población, que permanece invisibilizada y afrontando varios vacíos legales.

Sucre es sede del VI Encuentro Nacional Inclusivo de Personas de Talla Baja 2018, donde participan las Asociaciones Departamentales de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Sucre.

En las seis asociaciones están afiliadas apenas 102 personas entre padres de familia y personas con talla baja. En los demás departamentos: Beni, Pando, Cochabamba y Potosí no se crearon asociaciones. “Necesitamos un censo nacional”, señaló Edwin Heredia, organizador del evento.

Las seis asociaciones funcionan como una sola institución nacional, explicó Silvia Gómez, representante de la Asociación Departamental de La Paz.

Gómez dijo que las personas con talla pequeña en Bolivia no están reconocidas como personas con discapacidad, por ello elaboraron un proyecto de ley que ya está en la Cámara de Diputados y la personería la tramitarán pasado el encuentro en Sucre.

“Hay vacíos legales, no pueden afiliarse a la discapacidad física porque no consideran su condición como una discapacidad. Lo correcto es que se reconozca como una discapacidad independiente, que se introduzca a la Ley 223 y nosotros encaminaremos lo demás. De no ser posible buscaremos otros mecanismos, pero el primer paso es conformar las asociaciones”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28663 Bs.

Publicidad

Publicidad