Publicidad

    



[Saúl J. Escalera]

Importancia del amoniaco para Bolivia

I

Como reacción ante el anuncio realizado por Oscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) sobre la comercialización de amoniaco fabricado en Bulo Bulo para el mercado interno boliviano, algunos analistas bolivianos en hidrocarburos dijeron: “No se justifica venta de amoníaco al mercado interno porque no existe demanda local que justifique tal iniciativa”, esto fue publicado en Los Tiempos en febrero 26, 2018, [http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180226/especialistas-no-se-justifica-venta-amoniaco-al-mercado-interno].

El analista Bernardo Prado manifiesta que el amoniaco es un derivado del gas que tiene varias utilidades como refrigerante, elemento de limpieza, disolvente y materia prima para la producción de otros productos como los explosivos, además de usarse para elaborar fertilizantes. Añadió que si bien existen algunas industrias de implementos de limpieza y refrigeración en el país, sin embargo, los volúmenes de producción no son considerables. Por su parte, Hugo del Granado coincide con Prado al señalar que el mercado de amoniaco es “reducidísimo” porque no existe la producción de fertilizantes nitrogenados en Bolivia y porque las cantidades para artículos de limpieza como de refrigeración son pequeñas unidades dispersas en todo el territorio. Asimismo, califica el lanzamiento al mercado interno como una improvisación y producto de la mala planificación de YPFB y añadió: “Esto de la comercialización del amoniaco muestra una total ineficiencia, pudieron haber capturado mercados durante los cinco años que duró la construcción de la planta”.

Como Ex–Gerente Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB durante el período 2006 al 2009, considero pertinente discurrir sobre el tema, donde demuestro que el amoniaco es un químico mucho más versátil que lo indicado por Prado y Del Granado y que la implementación de un Complejo Petroquímico en Bulo-Bulo que fue planteado por la GNI hace diez años es de absoluta necesidad actual para impulsar el desarrollo industrial de Bolivia.

1. PLANTA DE AMONIACO EN BULO-BULO, COCHABAMBA

Sabemos que la Planta de Bulo-Bulo en la Provincia Carrasco de Cochabamba produce 342.000 TM/año (TM toneladas métricas) de amoniaco, que actualmente es materia prima para producir urea. La cantidad de amoniaco que es utilizada para producir urea es 273.589 TM/año y la cantidad de amoniaco sobrante en la planta es 68.300 TM/año. Ahora bien, en lugar de buscar compradores para comercializar este amoniaco sobrante en Bulo Bulo, sostenemos que YPFB debe utilizarlo como materia prima para instalar plantas petroquímicas para la fabricación de derivados de importancia industrial en Bolivia.

2. PLANTAS DE DERIVADOS DE AMONIACO EN BOLIVIA

En el mundo industrial, el amoniaco es el reactivo químico base para la elaboración de muchos derivados importantes que son: urea, tiourea, fertilizantes NPK y DAP, aminas colectoras para flotación de minerales, explosivos, fármacos aminoácidos, antihistamínicos, anfetaminas, efedrina, neurotransmisores, anilinas y colorantes.

Para el caso de Bolivia, el amoniaco remanente de la planta de Bulo-Bulo debe ser utilizado como materia prima para la producción de (a) Aminas: Primarias, Secundarias, Terciarias y Cuaternarias; (b) Fertilizantes NPK y DAP; (c) Explosivos; (d) Sales binarias de nitratos para fabricar acumuladores de paneles solares y (e) Aditivos para perforación de pozos petroleros. Las tecnologías utilizadas en cada industria mencionada son de conocimiento por los técnicos bolivianos expertos en transformaciones químicas, tal como demostraron los estudios realizados por técnicos de la GNI en los años 2006 al 2010.

Sin embargo, habrá necesidad de licitar la contratación de empresas especializadas para la elaboración de los documentos IPC (ingeniería, procura y construcción) para cada planta, con base en los cuales se construirá las plantas industriales mencionadas. El detalle de cada uno de los grupos de derivados del amoniaco es discutido a continuación.

A. AMINAS

Las aminas son derivados del amoniaco [NH3] donde cada hidrógeno es sustituido por un grupo alquilo R con cadena de carbones C12–C22 derivados de las grasas y sebos de animales y aceites naturales como de girasol.

• Aminas Primarias, Secundarias, Terciarias y Cuaternarias.

Las aminas primarias [NH–R] son excelentes agentes para la flotación catiónica de minerales y son utilizados como colectores catiónicos en el proceso de flotación del mineral silvita para la producción de concentrados de cloruro de potasio en la planta de Llipi–Llipi de Potosí y que son importadas de Alemania por la empresa yacimientos de Litio Bolivia (YLB). Las aminas primarias son también utilizadas en otras aplicaciones; (a) como agentes colectores para flotación de la ganga silícea y producir concentrados de fierro en plantas siderúrgicas y (b) como aditivo etanolamina para lodos de perforación de pozos petrolíferos que facilita la reología del lodo para evitar el desgaste prematuro de las aspas de los conos de perforación, YPFB la importa desde Estados Unidos.

En el año 2007, los técnicos Dr. Ing. Escalera, Ing. Siles, e Ing. Mejía, de la GNI en Cochabamba elaboramos el “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de Amoniaco y Etanolaminas de 30.000 TM/A en Bolivia”, para producir nitrogenados y etanolaminas a partir del amoniaco para consumo nacional, con indicadores TIR y VAN favorables y una inversión de 30 MM $US con fondos propios de YPFB. El estudio fue completado y enviado a la Presidencia de YPFB en La Paz en marzo 2008, lamentablemente hasta hoy el proyecto no fue aprobado por YPFB.

Las aminas secundarias [R–NH–R’] son utilizadas como solventes orgánicos para la purificación de metales por el proceso de Extracción Solvente (SX) especialmente en la purificación de cobre, níquel, cobalto, cromo y zinc. Las aminas terciarias [R–N–R’–R”] son compuestos que se utiliza como solventes orgánicos en el proceso SX para la purificación de metales, especialmente uranio (U3O8 y torio (ThO2). Las aminas cuaternarias [NH–R–R’–R”]+ son compuestos que se utilizan como ingredientes activos en la formulación de cremas de enjuague para el cabello; la empresa Unilever de Cochabamba importa esta materia prima desde Estados Unidos.

• ÓXIDOS DE AMINA

Los óxidos de amina son derivados de aminas terciarias que tienen propiedades tensioactivas y son utilizados como “espumantes” en los procesos de flotación catiónica de minerales como la silvita (KCl), la fosforita [Ca3(PO4)2] y otros de importancia para la producción de fertilizantes. Los espumantes son reactivos cuya función es establecer una espuma estable que permite la fácil extracción del mineral concentrado de la celda de flotación. Estos óxidos de amina fueron desarrollados por el autor de este articulo cuando trabajó como Investigador Senior en la Sherex Chemical Co. de Ohio USA, habiendo obtenido las patentes de invención US Patent No. 4325821 y US Patent No. 4337149 en el año 1982. La Sherex Chemical Co. es la mayor fabricante de aminas y óxidos de amina del mundo con tecnologías propias que será relativamente fácil conseguirlas por el autor de este artículo para aplicarlas en Bulo-Bulo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Caricatura


Sociales

Burger Week en su II versión

EL EQUIPO DE VÉRTICE COMUNICACIÓN Y EJECUTIVOS DE LAS EMPRESAS AUSPICIADORAS DE BURGER WEEK.


Publicidad