Publicidad

    

FÍSICA

Estructura y estados de la materia

Séptima parte


RECORDEMOS QUE...

La materia es todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. Hace referencia también al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. Se puede presentar en estados líquidos, sólidos o gaseosos y según la complejidad funcional o estructural que tenga se dividen en lo que se llama niveles de organización de la materia.

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

La materia se presenta en cuatro estados, los cuales son: sólido, líquido, gaseoso y plasmático, según la presión volumen o temperatura a la que está sometida.

ESTADO SÓLIDO

Los sólidos poseen forma definida y volumen propio, son más pesados que los fluidos (líquidos y gases), sus partículas son ordenadas, presentan una alta cohesividad y el movimiento molecular es vibratorio. Por lo expuesto se establece que el hierro, las rocas, los minerales, etc., son ejemplos del estado sólido.

ESTADO LÍQUIDO

No tienen forma definida; adquieren la forma del recipiente que los contiene, pero poseen volumen propio, presentan fuerzas de cohesión débiles, son incompresibles, sus moléculas se hallan desordenadas, cuyo movimiento molecular es el rotacional. Por lo mismo, son ejemplos de este estado: el agua, alcohol, gasolina, petróleo y todas las disoluciones.

ESTADO GASEOSO

Los gases no tienen forma ni volumen definido. Adquieren la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Son compresibles con un movimiento caótico, grado de orden molecular desordenado, fuerzas de cohesión nulas. Dentro de este estado se encuentran: el aire, metano, dióxido de carbono y amoniaco.

ESTADO PLASMA O PLASMÁTICO

El plasma es un gas ionizado; es decir, que es una especie de gas donde los átomos o moléculas que lo componen han perdido parte o todos de sus electrones.

El Sol está en estado de plasma, ya que no es sólido, y los conocidos tubos fluorescentes contienen plasma en su interior (vapor de mercurio). Las luces de neón y las luces urbanas usan un principio similar. El viento solar, responsable de las deliciosas auroras boreales, es un plasma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (498 Kb)


Publicidad

Sociales

Cata de vinos españoles

CECILIA CUÉLLAR, ROSARIO CHACÓN, JULIO OVANDO Y RODOLFO VARGAS.

"Evolución de los derechos humanos"

DANIEL BALEIRÓN, JEFE DE CANCILLERÍA DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, ENTREGA UNA PLAQUETA RECORDATORIA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD, NILA HEREDIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.28671 Bs.

Impunidad
Publicidad