Publicidad

    

ODONTOLOGÍA

El peligro de las encías inflamadas



 GALERÍA(2)

Todos alguna vez hemos sufrido de inflamación en las encías, pero le hemos restado importancia, sin pensar que podría ser el inicio de una enfermedad como la gingivitis, que se trata y se cura. Se conoce que su origen es bacteriano y por lo general provocado por los residuos de los alimentos que quedan entre los dientes.

“La gingivitis es la inflamación de la encía, causada por la mala higiene bucal que se tiene, pues al no limpiar correctamente los dientes se crea una placa bacteriana. Esta placa (sarro) acaba irritando e inflamando las encías, lo que hace que ésta se torne sensible y se produzca un sangrado”, explica el odontólogo Rufo Chávez.

Otra de las causas para la presencia de esta enfermedad dental es el mal uso del cepillo dental, pues cuando las cerdas son muy gruesas al momento de realizar el cepillado con fuerza se provoca un daño en la encía. Sumado al uso inadecuado del hilo dental que tiene una técnica especial para no dañar esta zona en particular.

“Sucede que muchas personas se cepillan los dientes unas 10 veces por día pensando que así se va a eliminar todo residuo de comida y con un cepillo que no es adecuado para su dentadura, provocando daños en su encía y consiguiente inflamación. Otra de las causas puede ser de orden genético o por algún accidente”, indica Chávez.

Según el especialista, otras de las causas de la inflamación de las encías se debe a las enfermedades crónicas como la diabetes y al uso de anticonceptivos en el caso de las mujeres jóvenes y de aquellas que están en la menopausia.

“Esta enfermedad bucal puede afectar a niños a partir de los 12 y más aún cuando ya están entrando en la adolescencia, porque al darles cierta independencia ya no tienen la supervisión de la madre, pues no están sobre ellos preguntándoles si ya se lavaron los dientes o no y ellos dejan de hacerlo”, afirma el odontólogo.

Otra de las causas puede ser el denominado Síndrome del Embarazo, que se manifiesta durante el último mes de gestación, que es cuando las encías comienzan a inflamarse y si no reciben un tratamiento adecuado pueden llegar a perderse piezas dentales, debido a otra enfermedad denominada periodontitis.

“La periodontitis es un estado avanzado de inflamación de las encías (gingivitis) que al no ser tratada llega hasta los ligamentos y el hueso, que sirve como soporte a los dientes. La pérdida de este soporte hace que los dientes se aflojen y se caigan, por esta razón muchas madress afirman haber perdido un diente por hijo”, dice Chávez.

TRATAMIENTO

Lo importante es hacer un buen diagnóstico del proceso de inflamación de las encías, para actuar de inmediato con el tratamiento más adecuado y no dejar que pase el tiempo y esta enfermedad se llegue a complicar con la pérdida irremediable de piezas dentales que es perjudicial para una masticación adecuada de los alimentos.

“Dependiendo de cuán avanzada se encuentra la gingivitis, lo primero es retirar toda la placa bacteriana de los dientes con una limpieza dental, seguida de la instrucción del cepillado adecuado de los dientes con el uso de una crema y un enjuague bucal especial para el tratamiento de esta dolencia”, enfatiza el odontólogo. La gingivitis puede ser simple con un sangrado al cepillares los dientes, en un segundo grado hay un sangrado más frecuente acompañado de una inflamación y en tercer grado se produce el destrozo de la pieza dental, cuando comienza a cambiar de color y las molestias no se dejan esperar”, explica Chávez.

PREVENCIÓN

El especialista asegura que la prevención es la clave para frenar cualquier tipo de padecimiento bucal y por ello recomienda lo siguiente:

- Eliminar y controlar la acumulación de placa bacteriana.

- Cepillarse por lo menos tres veces al día con una técnica correcta.

- Usar un cepillo interdental para eliminar los residuos de comida

- Utilizar una crema dental especial que reduzca la acumulación de placa

- En casos muy especiales el uso de una producto especial para este tratamiento.

- Tener una buena técnica para el uso del hilo dental

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (591 Kb)


Publicidad

Sociales

Conmemoran Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial

LEÓN DE LA TORRE, EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA; ADRIAN SEUFERT, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ALEMANIA; JAMES THORTON, EMBAJADOR BRITÁNICO, Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA, SE INCLINAN REVERENTES ANTE LA OFRENDA FLORAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28687 Bs.

Impunidad
Publicidad