Publicidad

    


Llegan a 70.000 casos de diabetes por año

En Bolivia actualmente viven alrededor de 75.000 y 80.000 personas con diabetes


La tasa de incidencia de la diabetes en el país es de 40 casos positivos por cada 100.000 personas.

Cada año aparecen más de 70.000 casos nuevos de diabetes en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre un 8 a 9 % de la población, padece del mal y de 500.000 personas que acuden a consulta médica, al menos, el 50 % de ellas desconocen que tienen la enfermedad.

Según el responsable de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, la prevalencia de diabetes en el país es del 8 %, es decir que en Bolivia actualmente viven alrededor de 75.000 y 80.000 personas con este mal; el galeno explicó que aún no se cuentan con datos precisos, debido a que no existe un registro de casos.

En relación con los países vecinos señaló que la prevalencia en el país vecino de Chile es del 10 %, mientras que en Argentina la prevalencia está por debajo del 8 %.

Detalló que la tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 40 casos positivos por cada 100.000 personas. Apuntó que los departamentos de mayor prevalencia son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

ENFERMEDAD

La diabetes es una enfermedad metabólica y se da cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina. Entre sus principales síntomas se encuentran, falta de energía, sed anormal y sequedad en la boca, apetito constante, micción frecuente, pérdida de peso, entre otros.

CONSECUENCIAS

Entre las complicaciones de la enfermedad se encuentran la neuropatía diabético, es un tipo de daño de los nervios que ocurre en las personas que padecen ese mal, es considerada la complicación más frecuente.

Asimismo, cuando los nervios de las piernas y pies se dañan estos pierden la capacidad de sentir dolor y existe dificultad al caminar, lo que se conoce el pie diabético.

Los ojos pueden dañarse, por ese mal, produciendo enfermedades como las cataratas, glaucoma, retinopatía y al final ceguera. La diabetes podría generar una cardiopatía diabética e incluso una embolia cerebral, los vasos sanguíneos de los riñones también podrían dañarse.

Afirmó que si bien todos corren el riesgo de contraer diabetes, la incidencia de la enfermedad se encuentra en los varones que podría atribuirse por el mayor consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas, entre otros, que predisponen a adquirir la enfermedad.

Recomendó a la población acudir al médico una vez al año, para realizarse un examen médico general, con la finalidad de descartar o confirmar la enfermedad.

Señaló que existe un punto de la enfermedad controlable, por lo que denominó a las personas que se encuentran en esta condición como el grupo de los “pre-diabéticos”, quienes podrían beneficiarse de la prevención, habiendo mejoras sustanciales en la salud de los pacientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28687 Bs.

Publicidad

Publicidad