Publicidad

    



[Mario Alfonso Ibañez]

El SUSG y su necesaria planificación


Dado el estado deplorable en que se encuentran los servicios públicos de salud en nuestro país, diversas instituciones han demandado al gobierno que se haga todos los esfuerzos para solucionar este delicado problema.

“En la región, Bolivia es el país que menores fondos destina para la atención en salud, El presupuesto entre 2003 y 2013 registró un promedio de 5.3 del PIB siendo uno de los más bajos de América Latina” (EL DIARIO – Pág. 5, Primer Cuerpo – 3/9/2008).

Esta cruda realidad necesariamente debe ser superada de manera urgente mediante una planificación metodológica, si es que el gobierno abriga el propósito de poner en marcha el Seguro Universal de Salud Gratuito (SUSG) en el año 2019.

En 2015 el gobierno prometió construir 41 hospitales, dentro del plan “Hospitales para Bolivia”, pero este compromiso no se cumplió.

En septiembre de este año, en la separata Nº 29 que dominicalmente publica el Ministerio de Comunicación, se dio una información oficial que por su seriedad la mencionamos: “El Presidente Boliviano Evo Morales anunció la implementación del SUSG desde el próximo año, financiado con recursos públicos”. “Vamos a implementar desde el próximo año el SUSG con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, es decir con la plata fiscal”, dijo el Jefe de Estado hace algunos días en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo. “Este seguro no afectará a los aportes de los trabajadores ni a las cajas de salud”, añadió.

Así expuestas las promesas del presidente Morales, el Ministerio de Salud tiene el deber de organizar un equipo científico – técnico, jurídico y económico de primer nivel, que con toda seguridad tiene el Ministerio de Salud, tomando en cuenta de forma básica el Art. 37 fe la Constitución que dice: “El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera”.

Igualmente debe tomar en cuenta el DS Nº 3.561 del 16/5/2018, dictado por el presidente Morales, que crea la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) y cuyo 5º Considerando dispone: “Los entes gestores de la Seguridad a corto Plazo son instituciones descentralizadas con autonomía de gestión, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía de gestión técnica legal, financiera y administrativa” (Art. 40 del señalado decreto supremo).

La estrategia planificada metodológicamente del SUSG tiene que partir de un diagnóstico desde la periferia rural a los centros urbanos, tomar en cuenta las arcaicas instalaciones hospitalarias, la insuficiencia de equipamiento médico quirúrgico, reducidos insumos médicos, carencia de recursos humanos profesionales.

En Bolivia se da un panorama epidemiológico variado, donde es posible observar patologías propias del subdesarrollo, altos índice de morbimortalidad, enfermedades cancerígenas que castigan fuertemente a la población.

Es necesario medir, aproximadamente, el potencial del universo de millones de asegurados titulares y dependientes del campo y las ciudades.

Con carácter previo, el gobierno debe transferir recursos económicos anuales para el funcionamiento de los servicios de salud pública, tanto a las gobernaciones como a los municipios delegados y con ellos debe establecer dónde estarían ubicados los policlínicos y las infraestructuras hospitalarias. Es parte de esta etapa la dotación de equipamiento técnico-quirúrgico, equipamiento habitacional para el nivel hospitalario, farmacias muy bien dotadas de medicamentos preventivos y curativos, laboratorios e instalaciones de estudios por imágenes, cantidad y calidad de médicos y paramédicos, ambulancias requeridas territorialmente, personal de servicios y de administración.

Este proyecto del SUSG debe ser elevado a la Presidencia del Estado para que disponga la apropiación anual de los recursos económicos indispensables y comprometidos y no esperar que sean los sub-sectores autónomos y privados quienes cubran los gastos de la salud pública.

El SUSG que se pretende poner en marcha no es una propuesta cualquiera, para hacerla efectiva en 60 o 90 días para satisfacer apetitos electoralistas, como proponen legos en la materia. El SUSG es un sistema técnico – científico que corre en tiempo y en método, si es que, verdaderamente, se pretende precautelar la vida y la salud de millones de bolivianos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Caricatura


Sociales

Conmemoran Centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial

LEÓN DE LA TORRE, EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA; ADRIAN SEUFERT, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ALEMANIA; JAMES THORTON, EMBAJADOR BRITÁNICO, Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA, SE INCLINAN REVERENTES ANTE LA OFRENDA FLORAL.


Publicidad