Publicidad

    


Ejército celebró aniversario 208

En ocasión de la celebración de los 208 años de creación del Ejército de Bolivia, el comandante de Fuerza, general Williams Kaliman Romero, ratificó la lealtad, disciplina y vocación de servicio al pueblo


OFICIALES CON EL ALTO HONOR Y DISTINCIÓN DE PORTAR LAS BANDERAS DEL EJÉRCITO, DURANTE LA PARADA MILITAR.
 GALERÍA(2)

Los actos conmemorativos se realizaron ayer en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, con una Parada Militar, acompañada por organizaciones sociales.

“Somos un Ejército del pueblo y para el pueblo, porque apoyamos las políticas de Estado que benefician a los pobres y los más necesitados. Porque mantenemos en alto la disciplina, la lealtad y la subordinación como valores fundamentales para el cumplimiento de la misión constitucional”, manifestó la autoridad castrense.

Romero destacó la entrega de un coliseo cerrado de aparatos de gimnasia artística, de resistencia muscular, un tanque de agua de hormigón de 50.000 litros, 48 departamentos para oficiales, suboficiales y sargentos del Ejército, una pista atlética sintética y una cancha de futbol con césped natural, como parte de las tareas de equipamiento.

Refirió también que en todo el territorio nacional entregaron dos coliseos cerrados, cuatro frontones de raqueta, cinco cocinas para el personal de tropa, 24 viviendas funcionales, 18 baños y sanitarios para los soldados, dos prevenciones de guardia, una cancha de césped sintético, una piscina olímpica, un puente vehicular y peatonal, un comedor para el personal de instrucción, una torre de salto para paracaidistas, un bloque de aulas para oficiales, complejo hípico, entre otros.

El presidente Evo Morales, que encabezó el acto oficial militar, a tiempo de pedir el compromiso del Ejército con el pueblo y la patria, destacó el rol de servicio y defensa de la soberanía del país que cumple en la actualidad.

DATOS

Desde 1620, en los territorios de la futura Bolivia, se iniciaron las luchas por la igualdad y la libertad. Años más tarde, apareció la figura descollante de Julián Apaza Nina, más conocido como Tupac Katari, un indígena aymara que junto a su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana menor, Gregoria Apaza, lideró una de las rebeliones más significativas contra el Imperio Español en el Alto Perú.

El año 1781, como parte de la rebelión, Túpac Katari formó un Ejército de 100 mil hombres y cercó en dos oportunidades la ciudad de La Paz. Sin embargo, estas acciones terminaron en el apresamiento y ejecución del líder indígena y otros cabecillas de la rebelión.

Esta acción dio inicio a muchos levantamientos, hasta llegar al 14 de noviembre de 1810 que acontece Batalla de Aroma, donde se organiza un Ejército patriota conformado por tres armas: Infantería, Caballería y Artillería al mando del Cnl. Manuel Esteban Arce, apoyados por indígenas comprometidos con la libertad de la Madre Tierra, usurpada por manos extranjeras, logrando la primera victoria del Ejército frente a las tropas realistas comandadas por el coronel Francisco Piérola; de ahí en adelante, ese grupo de patriotas denominados “Guerrilleros de la Independencia” no cesarían en su accionar libertador en los siguientes 15 años de cruenta lucha, logrando ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla el 2 abril de 1825, acción de armas que constituye la última victoria de nuestras fuerzas, antes del surgimiento de la República libre y soberana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28687 Bs.

Publicidad

Publicidad