Publicidad

    


Freno al contrabando

8.000 mil militares iniciaron controles en fronteras


Alrededor de 8.000 efectivos del Ejército han iniciado desde hoy ejercicios militares en el área afectada por el contrabando, principalmente en las fronteras internacionales de Oruro, informó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“Mañana (hoy) inician las maniobras del Ejército con 8.000 soldados a las fronteras con Chile y Perú, esto nos va a permitir controlar de mejor manera la frontera durante el tiempo que ellos se encuentren en la línea fronteriza”, dijo.

Explicó que los efectivos permanecerán en el sector por cinco días, posteriormente serán reemplazados por efectivos de otros institutos militares.

Aseguró que con la nueva estrategia de lucha contra el contrabando en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO), ya tienen ubicados los puntos que se deben controlar, mismos que llegan a un total aproximado de 118 rutas ilegales, de los cuales, a la fecha destruyeron diez.

“Estamos metiendo maquinaria para hacer zanjas y desde Charaña hacia el sur, vamos a ir cortando los caminos de penetración económica de nuestro país. Así vamos a ir obligando a los comerciantes a ingresar por las puertas”, explicó.

Por otro lado, aseguró que la afectación económica al Estado por el contrabando es de $us 1.500 millones semestrales.

“Estamos hablando de más de 3.000 millones anuales que es lo que vende zofri, (zona libre de impuesto) para el contrabando, es lo que sale sin documentos y viene directamente al contrabando”, apuntó.

Asimismo, descartó que las poblaciones de la frontera no apoyan el contrabando, más bien son grupos y clanes familiares que contratan personas para agredir y recuperar su mercadería.

En el discurso, al conmemorar los 208 años del Ejército, el primer mandatario del Estado ponderó el trabajo que realizan en la lucha contra el contrabando.

“Hay ciertas políticas que agreden a la economía nacional y hay que valorar el trabajo, no es suficiente, pero es tan importante seguir mejorando en la lucha contra el contrabando, pero también un trabajo conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28687 Bs.

Publicidad

Publicidad