Publicidad

    


Situación de pobreza

Cerca de un millón de menores en riesgo de perder a su familia

Aldeas Infantiles SOS sostiene que 30 mil niñas y niños han perdido el cuidado parental, 666 mil están en riesgo de perder a su familia y 270 mil viven con parientes o con amigos


Cientos de niños viven en situación de pobreza en el país.

Un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS revela que en Bolivia más de 960.000 niñas y niños corren el riesgo de perder su familia debido a la pobreza. La situación es cada vez más dramática, si bien se realizan esfuerzos conjuntos para responder a este problema, todavía no se ha logrado incorporar a las instancias públicas en acciones, planes o políticas públicas que se traduzcan en alternativas en la restitución del derecho a la familia o en la prevención de la pérdida del cuidado familiar.

El estudio publicado por Aclo sostiene que los datos son alarmantes, hay 30 mil niñas y niñas institucionalizados, es decir, que han perdido el cuidado parental, 666 mil están en riesgo de perder su familia, 270 mil viven con parientes o con amigos, porque sus padres se fueron al interior o exterior del país, dejando a sus hijos con sus parientes.

Explicó que las causas de la existencia de este número alarmante de niños y niñas es multifactorial y hay fuentes estructurales como alcoholismo, la pobreza, violencia intrafamiliar entre otros. “Son niños de familias pobres, la mayoría monoparentales que viven solo con la madre. Son muchos hermanos pobres, la madre tiene que salir desde las 5 de la mañana, los niños se quedan encerrados en casa, a veces sin comida” dijo director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo.

Toda la investigación y las alternativas de solución a la problemática de la infancia que está en riesgo de perder el cuidado familiar, fue presentada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que las autoridades judiciales analicen y adecuen las diferentes situaciones en las que viven las niñas y los niños. “Urge la necesidad de que las autoridades evalúen si es absolutamente necesario que un niño sea protegido en un centro de acogida” dijo el titular de Aldeas SOS.

Al respecto, el Magistrado del TSJ, Esteban Miranda, manifestó que todos los bolivianos, las instituciones tenemos que poner el hombro, para que esta niñez pueda desarrollarse y que no existan infracciones, los delitos que se cometan en contra de ellos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28695 Bs.

Publicidad

Publicidad