Publicidad

    


Universidad Pública de El Alto

Elecciones para renovar autoridades académicas



Dos frentes se presentaron y deben sacar el 75 % del voto universal, para quedarse con una gestión de tres años.

El responsable del Comité Electoral, Carlos Yaulio, dio a conocer que la habilitación del 100 % de ánforas logró la participación de más de 2.000 docentes y cerca de 35.000 estudiantes, quienes eligieron a sus nuevas autoridades de la Universidad Pública de El Alto gestión 2018 -2021, en base al voto universal (un docente o un estudiante valen igual un voto).

Dos frentes se presentaron en la elección de autoridades, “Nueva Imagen” con Javier Ajllahuanca a rector y el frente “Fuerza ‘U’ con la participación de Freddy Medrano como candidato a rector. El proceso democrático aplicado hasta las 17.00 en las más de 120 ánforas instaladas tanto en la sede central y las académicas de las 35 carreras universitarias.

De acuerdo a las norma universitaria, se establece que las autoridades que participan en estas elecciones deben lograr obtener más del 75 % de apoyo, aspecto que les permite mantenerse por una gestión de tres años, en caso de que no logren como ocurre con más del 80% de los casos, las autoridades elegidas solo pueden mantenerse la mitad de la elección y someterse posteriormente a un referéndum revocatorio.

Se tienen conocimiento de que el actual rector Ricardo Nogales, decidió renunciar al referéndum por la crisis económica en la que se encuentra esta casa superior de estudios, aspecto que permitió acelerar el proceso de elección de nuevas autoridades.

“Esta es la norma que se aplica desde la inauguración de la UPEA, es por eso que se establece que no hay voto ponderado (un docente vale por 50 estudiantes), como en otras universidades, sino se trata de voto universal, cada docente o cada estudiantes igual valen un voto. Además que debe alcanzar el ganador un 75% de apoyo si quiere mantenerse en una gestión de tres años”, detalló Yaulio.

El referéndum revocatorio se realiza después de que la autoridad elegida se quede un año de gestión, tiempo en que fue observado por anteriores autoridades, por la imposibilidad de hacer gestión en esta casa superior de estudios.

“En la actualidad la UPEA hasta el momento ha tenido cerca de 28 rectores, incluido los interinos, como resultado de que la norma en mucho de los casos es imposible que un rector llegue alcanzar el 75% de aceptación. Por lo tanto no se puede lograr completar una gestión”, añadió.

Se tienen conocimiento de que uno de los frentes que se presentó a elecciones en la víspera, en la actualidad plantea como base de campaña propone la modificación de los estatutos universitarios, con la finalidad de poder lograr que las próximas autoridades de esta casa superior de estudios puedan desarrollarse en una gestión completa de tres años y evitar gestiones cortas, donde poco o nada pueden gestionar en un año.

En cuanto a la votación universal donde cada docente o estudiante vale igual un voto, al momento ningún frente que participó en la víspera propuso su modificación, por lo que las próximas autoridades seguirán dependiendo del voto estudiantil, antes que des voto docente.

Hasta el cierre de la presente edición, aún no surgieron los resultados de esta elección en la UPEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28695 Bs.

Publicidad

Publicidad