Publicidad

    


Exposición de Roger Ballen

Muestra de retratos en blanco y negro

La muestra del fotógrafo sudafricano fue premiada como la mejor exposición internacional montada en Chile, durante 2017, por el Círculo de Críticos de Arte


Las imágenes reflejan los retratos de individuos y animales de quienes se destaca lo extraño.
 GALERÍA(2)

Una selección de la exposición montada en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 (Santiago – Chile) del reconocido fotógrafo Roger Ballen fue presentada en Artespacio CAF en La Paz. En la sala se observan impresionantes imágenes que reflejan los retratos de individuos y animales de quienes se destaca lo extraño, desagradable y hasta oscuro, propio del lenguaje visual del artista.

La muestra, que fue inaugurada el 14 de noviembre, está bajo la curaduría de Montserrat Rojas Corradi y se expone en el marco de la décima Bienal Siart Bolivia ”Los orígenes de la noche”. La actividad también es impulsada por la CAF, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La muestra de Ballen en La Paz trata de una selección de 9 fotografías que recopilan distintos retratos.

La muestra del fotógrafo sudafricano fue premiada como la mejor exposición internacional montada en Chile durante 2017, por el Círculo de Críticos de Arte.

Además de contar con una vasta producción de obra, Ballen, quien vive en Sudáfrica hace más de 30 años, ha trabajado en la dirección de arte de videos musicales, los cuales mantienen un mismo lenguaje visual, como por ejemplo lo realizado en “I fink u freeky” para la banda Die Antwoord.

Su trabajo, reconocido en todo el mundo, forma parte de importantes colecciones, como por ejemplo en Centre Georges Pompidou, París; Berkeley Art Museum, California; MoMA, Nueva York; Victoria y Albert Museum de Londres, Tate Britain, entre otras instituciones.

Esta exposición es realizada gracias al compromiso del área de Artes Visuales de Matucana 100 con la Roger Ballen Foundation que tiene como fin hacer circular la muestra por regiones. The Place of the Ballenesque estará abierta al público hasta el 14 de diciembre.

Roger Ballen (1950) vive en Johannesburgo, Sudáfrica, hace más de treinta años. Su inicio en la fotografía está marcado por la vinculación con la agencia de fotografía Magnum, lugar donde su madre trabajó como editora lo que le permitió estar en contacto con destacados fotógrafos como Andre Kertezs, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson, entre otros.

Nacido en Nueva York, estudia psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde fotografía a quienes se manifiestan en contra de la guerra de Vietnam. Años más tarde realiza un doctorado en minería y geología también en Estados Unidos.

Su trabajo como geólogo lo lleva a explorar distintas zonas rurales en Sudáfrica donde descubre un mundo fascinante en las casas de aquellos poblados como en las personas que las habitan.

Aquellos interiores, con sus potentes atmósferas, objetos y habitantes, tienen un profundo efecto en la mirada de Ballen lo que lo lleva a trabajar en la creación de metáforas de la mente.

Su característico estilo fotográfico se da en un dispositivo análogo y de medio formato siempre en blanco y negro. Si bien en sus primeros trabajos existe una clara relación hacia la fotografía documental, hacia 1990 trabaja bajo lo que denomina “documental de ficción”. Aquellos elementos que en un principio se daban de manera espontánea, a lo largo de su carrera los trabaja desde una práctica relacionada a la dirección de arte y la dirección de proyectos audiovisuales, en escenas que son diseñadas por el artista.

Siendo uno de los artistas más influyentes en el campo de la fotografía contemporánea, su trabajo concentra un extenso número de premios y reconocimientos como “El artista del año” (2014) nombrado la por revista Süddeutsche Zeitung, “el fotógrafo del año” en los encuentros de Arles en 2002 y el premio Art Directors Club en 2006. Su obra, reconocida en todo el mundo, forma parte de las colecciones de importantes instituciones como Johannesburg Art Museum, Tate Britain, Victoria & Albert Museum, Centre Georges Pompidou y Museum of Modern Art, MoMA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aún hay tiempo

[Manfredo Kempff]

La deuda externa de Bolivia

[Rolando Kempff]

Aporte de las elecciones primarias

[Alberto Zuazo]

Médicos esclavos

[Humberto Vacaflor]

Menosprecio hacia la vida de algunos

[Víctor Corcoba]


Sociales

Sabores del Pacífico colombiano

EL CHEF REY GUERRERO, LA EMBAJADORA DE COLOMBIA, EDITH ANDRADE, Y JOHANA MOSQUERA.


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28719 Bs.

Impunidad
Publicidad