Publicidad

    


Sudamérica

Tortuga Gigante reaparece en ríos de Amazonía brasileña

La universidad de Texas investigo a la especie


ECLOSIÓN DE UNA TORTUGA GIGANTE AMAZÓNICA.

Londres.- La Tortuga Sudamericana Gigante, también conocida como Tortuga Arrau, históricamente en peligro por la caza furtiva, está regresando a los ríos de la Amazonía brasileña gracias a la acción de protectoras locales, según ha revelado una investigación de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

El estudio, publicado en la revista Nature Sustainability, señaló que, como resultado del trabajo de estos grupos locales, hay otras especies que también han comenzado a aparecer en las playas protegidas y en áreas circundantes.

La investigación, liderada por la Universidad de East Anglia, contó con la colaboración del centro universitario de Anglia Ruskin (Inglaterra), así como de la Universidad Federal de Alagoas y la Federal del Amazonas, ambas en Brasil, publicó la agencia EFE.

Los científicos analizaron los datos recopilados sobre las poblaciones de tortugas gigantes que anidan en las playas acotadas a lo largo del río Juruá, un importante afluente del Amazonas, durante los últimos cuarenta años.

Además, examinaron las zonas de playa desprotegidas a lo largo de un tramo fluvial de 1.000 kilómetros del mismo río y estudiaron los nidos de todas las especies de tortugas, aves, iguanas, caimanes, peces, delfines de río y poblaciones de insectos durante la estación seca.

Los resultados mostraron que las poblaciones de tortugas gigantes se están recuperando por completo en playas protegidas, del mismo modo que aves migratorias como el rayador americano y animales como el caimán negro, el delfín de río, la iguana verde y el pez bagre.

En la actualidad, en estas playas nacen nueve veces más tortugas que en 1977, lo que equivale a un aumento anual de más de 70.000 crías.

De acuerdo con el estudio, de los más de 2.000 nidos de tortugas ubicados en playas monitorizadas por los grupos locales, solo el 2 % fue atacado por cazadores furtivos, mientras que en las zonas desprotegidas, estos cazadores se hicieron con los huevos del 99 % de los 202 nidos analizados.

NOMBRE

La agencia EFE reflejó que La tortuga Arrau, cuyo nombre científico es Podocnemis Expansa, es una especie marina semiacuática, que se apoda como "gigante" por ser la más grande de los pleurodiros, una característica que se refleja en su largo cuello.

Este animal ha estado históricamente en peligro por su carne y sus huevos, a pesar de que ya en 1967 Brasil aprobó leyes que prohíben su captura, lo que no impidió que a finales de la década de los setenta las cifras de ejemplares alcanzasen niveles preocupantemente bajos.

Este programa de protección del río Juruá es parte del programa de conservación comunitario más grande de la Amazonía brasileña.

Los investigadores afirmaron que esperan que sus hallazgos insten a las autoridades a apoyar la conservación local, un aspecto fundamental para que los programas de restauración ecológica tengan éxito.

INVESTIGADORES

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) han comprobado que no solo las poblaciones de tortugas se han beneficiado de los esfuerzos de conservación, sino que también otras especies han comenzado a prosperar en las playas protegidas y en las áreas circundantes.

El equipo de la UEA, en colaboración con la Universidad Federal de Alagoas, en Brasil; la Universidad Anglia Ruskin, en Inglaterra, y la Universidad Federal del Amazonas, en Brasil, analizaron los datos recopilados sobre las poblaciones de tortugas gigantes que anidan en playas protegidas a lo largo del Juruá, un importante afluente del río Amazonas, durante las últimas cuatro décadas, reportó la agencia Europa Press.

Otras especies también tenían poblaciones mucho más grandes en playas protegidas, en comparación con las playas sin protección. Las especies que se beneficiaron del programa de conservación incluyeron aves migratorias, como el rayador americano, el charrán de pico grande y el Nighthawk de color arena, así como el caimán negro, los delfines de río, la iguana verde y los grandes bagres. (EFE - Europa Press)

EFECTIVIDAD DE GESTIÓN LOCAL

El programa de protección de playas a lo largo del río Juruá es parte del programa de conservación comunitario más grande de la Amazonia brasileña. Las playas están protegidas con un presupuesto reducido por las comunidades locales que llevan a cabo la vigilancia de la playa las 24 horas del día durante la temporada de cría de tortugas de cinco meses.

En ese marco, el autor principal del estudio, el profesor Carlos Peres, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UEA, señala que "este estudio demuestra claramente la efectividad de potenciar la acción de gestión local por parte de las partes interesadas que tienen la mayor participación y una presencia de 24 horas los siete días de la semana en los sitios clave de conservación".

"Las playas protegidas por comunidades locales representan islas ruidosas de alta biodiversidad, rodeadas de playas sin vida, invariablemente vacías y silenciosas", añadió.

Y plantea la necesidad de desencadenar y luego subsidiar poderosas alianzas con las comunidades locales para asegurar su bienestar y mantener la vigilancia colectiva que puede mantener la integridad de la región de desierto tropical más grande del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aún hay tiempo

[Manfredo Kempff]

La deuda externa de Bolivia

[Rolando Kempff]

Aporte de las elecciones primarias

[Alberto Zuazo]

Médicos esclavos

[Humberto Vacaflor]

Menosprecio hacia la vida de algunos

[Víctor Corcoba]


Sociales

Sabores del Pacífico colombiano

EL CHEF REY GUERRERO, LA EMBAJADORA DE COLOMBIA, EDITH ANDRADE, Y JOHANA MOSQUERA.


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28719 Bs.

Impunidad
Publicidad