Publicidad

    


36 % de la población altamente vulnerable

Incrementan casos de violación y asesinatos



PRESENCIA DE MENORES EN EVENTOS CON CONSUMO DE ALCOHOL, EL MAYOR DETONANTE.

Datos del Sistema de Gestión de Causas Penales de la Fiscalía General del Estado a la fecha reportaron 1.324 casos de violación de niños, niñas y adolescentes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que 36 por ciento de la población nacional son niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que necesitan la protección y la presencia del Estado porque el peligro lo encuentra en su propio hogar.

“1.324 casos de violaciones de niños, niñas y adolescentes, un promedio de 3,5 a 4 violaciones por día, 84 niños asesinados en la gestión 2017 son cifras alarmantes”, dijo el ministro de Justicia Héctor Arce.

Esta semana que acaba, un caso que estremeció a una gran mayoría fue la denuncia de dos padres que dijeron que su hijo de ocho años desapareció y que habría sido enterrado vivo en una mina de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.

Sus padres asistieron a una fiesta en una comunidad con sus tres hijos, allí entre música y alcohol, desapareció el pequeño.

A decir de la socióloga, Silvia Urquiola, la costumbre de llevar niños donde hay consumo de alcohol que se disfraza de tradición es una práctica muy presente en nuestra sociedad, este hábito pone en serio peligro a los pequeños.

A su turno, el jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aseveró que esta costumbre reprochable está muy arraigada en la sociedad, a pesar de existir una norma que prohíbe ello, el comportamiento colectivo no cambia.

“Es común como reprochable. La Ley 259 prohíbe que los niños estén en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, es más, hay normas municipales que inclusive impiden que a menos de cien metros de un recinto educativo hayan bares”, dijo.

La jefe de División de Trata y Tráfico de la Fecc, teniente Gaby Coca, señaló que los padres cuando beben pierden la conciencia y no saben dónde dejan a sus hijos.

“Realmente a ese extremo hemos llegado, en algunos casos, donde han olvidado donde han dejado a los menores”, aseveró.

Las estadísticas aumentan, según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, el 95 por ciento de los abusos y violaciones a menores se da por parte del entorno familiar y conocidos, siendo el consumo de alcohol un común denominador en casi todos los casos.

Una madre perdió a su hijo adolescente, según relata el joven fue asesinado en una reunión donde adultos y menores de edad consumían bebidas alcohólicas.

“Lo encontraron semisentado en un árbol, en la calle 3 del Puente Minasa, estaban tomando todos ahí adentro”, relató.

Según psicólogos, los niños actúan por imitación, muchos de ellos están naturalizados con el consumo de alcohol, este ciclo de bebidas alcohólicas se repetirá una y otra vez cuando ellos crezcan y sigan las mismas prácticas de sus padres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28719 Bs.

Publicidad

Publicidad