Publicidad

    


Remedios Loza:

“Mujeres con cargos públicos deben hacernos respetar”



LA PRIMERA MUJER PARLAMENTARIA DE POLLERA, REMEDIOS LOZA, EN OCASIÓN DE SU DISTINCIÓN POR LA ASAMBLEA PLURINACIONAL.

“La lucha está en las mujeres que están ocupando cargos de autoridad, deben reclamar vehementemente el derecho que tienen como autoridades, cuántas concejales mujeres han muerto o han sido secuestradas por los concejales hombres, porque además han sido amenazadas”, afirmó Loza.

Subrayó la exparlamentaria que el trabajo de la mujer estuvo y aún está rezagado porque los hombres son quienes quieren estar a la cabeza de cualquier tema, quiere ser el “jefe o el superior”, en estos momento no hay una mujer que diga: “Yo quiero ser presidente del Estado”, recalcó.

Remedios Loza cree que las mujeres aún están cohibidas y algunas tienen miedo de enfrentarse a los hombres machistas, porque es difícil abrirse espacio, pero no es imposible, apuntó.

“Me pregunto por qué ahora la mujer no se levanta y dice yo quiero ser candidata, todavía son cohibidas, todavía tienen miedo de enfrentar al hombre machista, pero si nosotras permitimos eso y no levantamos la voz van a seguir atropellándonos. Es difícil pero no imposible”, manifestó.

La situación no han cambiado mucho para las mujeres, porque hay que seguir luchando, aseveró Remedios Loza, tras remarcar que el hombre no le va a dar espacio a la mujer por el solo hecho de haber conquistado el 50 % de espacios en los cuatro Órganos del Estado, más bien el hombre se ha vuelto “más grande” y por eso no hay que temer, puntualizó.

“Lamentablemente parece que hoy en día el hombre es más grande y hay que respetarlo, solo si quiere dará espacio a las mujeres para que hable. Ellas mismas tienen en estos momentos la plenitud de poder reclamar esos derechos, el temor tiene que desaparecer para las luchas. Cuando uno va a la guerra no hay temor, o ganas o pierdes, o matas o vives, así nomás es”, señaló Loza.

Remedios Loza sugirió a las mujeres capacitarse y educarse; y no esperar que se abra un espacio en un partido político sino que copen los espacios que tienen a diario como la escuela, su trabajo y otros espacios que se da en la vida.

“No necesitan un partido político, las luchas se comienzan desde el diario vivir, les sugiero que se eduquen, que lean, mediten y asuman el rol que quieren tener desde sus propios espacios, ahí nace el germen de líderes, así se comienzan las luchas”, indicó

Dijo que los partidos políticos no prevén que las mujeres de pollera estén en la franja de seguridad en las listas de los partidos, las colocan donde no van a ingresar a esos espacios pero algunas mujeres creen que van a ser diputadas, por eso necesitan capacitarse, no es fácil pero hay que sacrificarse, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (476 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28719 Bs.

Publicidad

Publicidad