Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Sobre doble aguinaldo

Empresarios no logran aún consenso

> Siete de doce rubros importantes de la economía crecieron por debajo del 4.5 por ciento señaló un análisis de la empresa privada > El sector se reunirá el jueves con el Gobierno


EMPRESARIOS TRABAJAN EN UNA POSICIÓN DE CONSENSO PARA LA REUNIÓN CON GOBIERNO.

A tres días de la reunión con el Gobierno, el empresariado privado nacional no cuenta aún con una posición gremial única, aunque desde hace unos tres meses se advirtió que priman posiciones contrapuestas entre la cúpula dirigencial y algunas cámara afiliadas, en torno al doble aguinaldo. Estas últimas han insistido en anular el doble aguinaldo, la semana anterior, por considerar tal medida como pernicioso y perjudicial para el desarrollo económico, la generación de empleo y producción.

En la reunión sostenida en Cochabamba con el primer mandatario, la Cámara Nacional de Comercio se abstuvo de asistir. Según dijo el titular de dicha entidad privada, Marco Antonio Salinas, las negociaciones fueron encomendadas a la entidad matriz.

Por otro lado, la directiva del empresarios privado es proclive a lograr acuerdos con el Gobierno, se conoció en medios empresariales, sin embargo tampoco existe pleno consenso incluso en la cúpula de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que hizo público su rechazo al segundo aguinaldo, aunque aceptó analizar las tres propuestas del Ejecutivo con el propósito de flexibilizar el cumplimiento del pago del beneficio.

El sector empresarial anunció que intercambia opiniones para concertar una sola propuesta, que será llevada por su ente matriz el próximo jueves a la cita con el Gobierno, aunque, en términos generales, mantiene la posición de que la medida afectará a empresas y al empleo.

Al respecto, algunos sectores empresariales reiteraron que se cerrarán empresas y se generará en consecuencia mayor desempleo, debido a que el crecimiento en lo que va del año no superó el 2 por ciento, en algunos casos, y las regiones casi están en la misma situación económica, principalmente Oruro, Sucre, Tarija y Potosí, a las que se suman Pando y Beni, cuyas situaciones son consideradas como más limitadas aun.

TRABAJADORES

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que el ente matriz pondrá en consideración el pago del segundo aguinaldo en especies solo para las microempresas, con el propósito de fomentar la industria nacional. Incluso adelantó que las empresas demuestren la imposibilidad de pagar el beneficio en efectivo. Hoy se realizará un ampliado en el sector que analizará esta agenda.

Siete de 12 rubros económicos no superaron el 4,5 por ciento de crecimiento, de enero a junio de la presente gestión, señaló un reporte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que se opone al pago del segundo aguinaldo y estiman que el decreto debe ser aplicable en función de cada sector.

El decreto 1802 no considera el crecimiento de esa manera, sino como un resultado global. Sin embargo, el Gobierno insiste en que la medida aportará al dinamismo de la economía interna, según su modelo económico, debido al crecimiento alcanzado a junio pasado de 4,66 por ciento por efecto del alza de las materias primas, pero también por el sector agropecuario, aunque el INE no pudo demostrar lo ocurrido en este último sector.

EL AGRO

Sin embargo, el gobierno insiste en que el sector agropecuario no industrial creció, en tanto que los economistas sostienen que la medición de este sector es difícil y se tiende a cometer errores, ya que los no industriales son pequeños productores de alimentos, entre ellos, papa, tomate, legumbres y otros.

Además, hace un mes, aproximadamente, los agricultores de Santa Cruz ratificaron que el sector fue afectado por la sequía y las lluvias Esta situación fue confirmada recientemente por el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, quien desestimó las apreciaciones del Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad