Publicidad

    


Guatemala

4.000 evacuados por erupción de volcán

Ciudadanos se resistieron a abandonar la región afectada


Guatemala.- Casi 4.000 personas han sido evacuadas de varias aldeas de Guatemala por la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, la quinta de 2018, que ya afecta a más de 76.000 habitantes, informó ayer una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que han atenido 24 incidentes en los departamentos de Escuintla (11), Sacatepéquez (6) y Chimaltenango (7).

Detalló que han sido evacuadas 3.925 personas, 3.419 de ellas de aldeas de Escuintla, donde se habilitaron ya tres albergues a donde han sido trasladados 2.000 habitantes.

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ha afectado ya a 76.145 personas, publicó la agencia EFE.

Las evacuaciones se realizaron de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad de la formación natural.

BIENES

En vehículos particulares y de la Conred las familias son trasladadas, en su mayoría, hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla. El Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

Hasta ayer han realizado evacuaciones de las aldeas de El Rodeo, La Reina, Guadalupe, El Zapote y de la colonia Santa Rosa (Escuintla).

La agencia EFE reflejó también de la aldea Sangre de Cristo del municipio de Yepocapa (Chimaltenango) y de El Porvenir, de Alotenango (Sacatepéquez), todas ubicadas en las faldas del volcán, de 3.763 metros de altura.

Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca en conjunto con la Conred y miembros del Ejército de Guatemala trasladan agua para consumo y raciones de alimentos para las personas que han sido albergadas en el Estadio Municipal de Escuintla.

La Conred manifestó que 300 familias que residen en la aldea Chuchú (Escuintla) no quieren evacuar pese al llamado que les hacen las autoridades.

De la formación volcánica se desprenden flujos piroclásticos que se dirigen hacia las barrancas Seca y Santa Teresa, mientras la ceniza del volcán alcanza los 5.200 metros de altura, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La actividad es acompañada de fuerte explosiones que generan constante avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluya, Seca, Honda y Las Lajas.

Además, el ente científico alertó que la incandescencia llega hasta los 1.000 metros sobre el volcán, y se reporta abundante caída de ceniza en Panimaché, Sangre de Cristo, Santa Sofía y Finca Palo Verde, entre otras.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala, registró su más violenta erupción que dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

RESISTENCIA

El portal de Prensa Libre reportó ayer que pese que comenzó la erupción, la gente estaba ya más relajada. El volcán había disminuido significativamente su actividad, y, aunque todos aseguraban tener miedo, muchos optaron por no ser evacuados.

Un ejemplo de ello es Ceylán, comunidad de cafetales y vegetación exuberante, localizada en el municipio y departamento de Escuintla, y a escasos ocho kilómetros en línea del Volcán de Fuego.

Para llegar a ella se necesita vehículo de doble tracción ya que se encuentra a 24 kilómetros de la Ruta Nacional 14 en un camino de difícil acceso y por el cual se deben atravesar cinco ríos y riachuelos. Aproximadamente es una hora y media de recorrido. Desde eso de las 11 horas tres camiones del Ejército llegaron a esa comunidad con la intención de evacuar a los pobladores. Aunque en principio podría pensarse que eran insuficientes para más de ocho mil personas que la habitan, la verdad es que al final sobró espacio puesto que solo 12 aceptaron se llevados al albergue de Escuintla. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

TSE en el punto de mira de la opinión pública

Misceláneas mineras 3

[Jorge Espinoza]

Venezuela a la espera de un milagro

Tendencias tecnológicas 2019

[Boris Santos Gómez]

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

[Víctor Corcoba]

Mejor uso de internet y redes sociales


Sociales

Bienvenida a la artista Bertille Bak

PATRICK RIBA, AGREGADO DE COOPERACIÓN Y CULTURA; JOSÉ BEDOYA, REPRESENTANTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA; BERTILLE BAK Y DENIS GAILLARD, EMBAJADOR DE FRANCIA.

Apthapi cultural paceño

DIRECTORIO Y SOCIAS DEL CLUB DEL LIBRO PRÓCER PEDRO D. MURILLO, JUNTO JAVIER GÓMEZ Y DAVID PÉREZ.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Impunidad
Publicidad