Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º

Publicidad

    


Restos llegarán al país

Jaime Escalante será sepultado en La Paz



El profesor Jaime Escalante falleció en Estados Unidos, en 2010.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de El Alto, anunciaron de manera oficial que hasta la primera semana de diciembre la repatriación de los restos del profesor Jaime Escalante Gutiérrez y será enterrado en el Cementerio General de La Paz, junto a otros notables, según la hermana del ilustre maestro de matemáticas, Bertha Yolanda Escalante Gutiérrez.

La señora Bertha Yolanda, hermana menor del fallecido profesor de matemáticas, también de profesión maestra, indicó que cumplirá el deseo de sus hermano de ser enterrado en su tierra natal como la ciudad de La Paz, por lo que informaron que ya se están efectuando los trámites necesarios, ante las autoridades de Estados Unidos, Los Ángeles, California, donde en el momento descansa el cuerpo del profesor Escalante.

“Para que el tema sea más rápido tenemos la colaboración de algunas autoridades, es por eso que estamos previniendo que sea en este tiempo la posibilidad de hacer que el cuerpo de mi hermano retorne a la ciudad de La Paz, tal como siempre fue su deseo, es por eso que esperamos que todo este problema se acabe lo más antes posible, porque no queremos esperar más tiempo”, indicó la hermana menor Bertha Yolanda.

El profesor Escalante falleció en Estados Unidos el 2010, donde hasta ese momento alcanzó una fama internacional y muchos reconocimientos en la década en el 80 y 90, por haber logrado revolucionar la matemática enseñando a los estudiantes de una forma muy diferente hasta lograr que muchos de ellos entendieran esta materia de la manera más fácil.

De la misma manera su trabajo fue en las mejores y prestigiosas escuelas como la preparatoria Garfield en los Ángeles, California en 1980, época donde la violencia, las drogas y la discriminación a los latinos fue de manera constante.

Fue inmortalizado en la película: “Con ganas de triunfar” (Stand and Deliver), tomada del libro que narra su vida, “Jaime Escalante: The Best Teacher in America (El mejor maestro de América)”, en 1988.

De esta manera, Jaime Escalante será enterrado en el Cementerio General de La Paz, en el mausoleo de lo notables, donde también se encuentran los restos de Porfirio Días Machicado y Gregorio Reynolds.

De acuerdo con la hermana menor del profesor Escalante, la decisión de una repatriación inmediata, fue debido también a que el nicho donde se encuentra su cuerpo estaba completamente abandonado.

“Cuando viajé a Estados Unidos a visitar la tumba de mi hermano, me dio mucha pena, encontrarle completamente abandonado y esto me motivó a que realicemos los trámites de repatriación de mi hermano, porque no puede ser que mi hermano continúe de esta manera, porque no puede ser que continúe en estas condiciones”, aseveró la hermana.

De la misma manera, se hizo conocer una carta póstuma que había dejado el profesor Escalante dirigida a su hermana mayor, donde dio a conocer su deseo de ser enterrado en La Paz, su tierra natal, donde parte de su niñez fue en esta ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad