Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 28º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Durante semana pasada

Registran un extravío de adulto mayor por día



LOS ADULTOS MAYORES SE DESORIENTAN CON FACILIDAD, NECESITAN DE UNA PERSONA QUE LES ACOMPAÑE.

El Gobierno Municipal atendió un caso de extravío de adulto mayor por día, durante la semana pasada, por lo que autoridades ediles recomiendan a las familias alteñas tener mayor cuidado para evitar este tipo de problemas.

De acuerdo con información brindada por la responsable del Programa de Defensa y Restitución de los Derechos, Sonia Limachi, los adultos mayores fueron insertados nuevamente con sus familias, sin embargo, los datos no dejan de ser alarmantes para las instancias ediles.

“Estamos preocupados porque cada día, en la semana pasada, se ha presentado un caso de extravío de adulto mayor, el cual hemos tratado de resolver con la coordinación que tenemos. Recomiendo a todas las familias que no dejen de acompañar al adulto mayor ni a la tienda, que esté acompañado de algún nieto, hijo u otro familiar, porque los adultos mayores pierden la noción del tiempo y espacio y no reconocen el lugar donde se encuentran”, indicó.

Entre los casos complicados, menciona que se trata de adultos mayores que no brindan o no recuerdan sus datos ni el de algún familiar, por lo que se complica la búsqueda de información en Segip y el proceso de extravío puede quedar en espera durante días.

Otra de las características comunes para un extravío son personas que vienen de provincia y no conocen la ciudad o se desubican, para ello la encargada edil recomienda que estos adultos mayores puedan venir acompañados o ser recogidos por algún familiar en las paradas o terminales de buses.

“Nosotros tenemos el contacto directo con la Policía, si ven que una persona está desorientada, hacen la búsqueda por la zona para que el adulto mayor pueda reconocer su hogar, pero, cuando no lo pueden encontrar, se apersonan y los dejan en la oficina municipal mediante acción directa, brindando datos sobre cuándo, dónde y cómo intervinieron el caso, además de cómo estaba vestido el adulto mayor”, relató.

Una vez consolidada la información de la Policía, en oficinas municipales se cuestiona al adulto mayor sobre algún dato que pueda coadyuvar a encontrar algún familiar mediante el Segip, caso contrario, si son altas horas del día se lo traslada al Hogar San Martín.

Finalmente, la entrevistada aseguró que, hasta la fecha, son 85 casos de extravío de adultos mayores que fueron registrados en esta gestión.

Limachi indicó que cualquier persona que requiera apoyo del Municipio para el tema de extravíos o desaparecidos debe apersonarse a la oficina central de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, ubicada en la avenida 6 de Marzo, entre calles 5 y 6, primer y segundo piso. Además, pueden contactarse con el número de celular 69960729.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad