Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º

Publicidad

    


A 31 días de publicar Convocatoria

TSE aún no emite campaña informativa



GRÁFICA DE VOTO ELECTORAL.

Después de un mes de hecha pública la convocatoria a elecciones primarias, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aún no realiza ninguna campaña informativa sobre este proceso electoral nacional a pesar de que son elecciones internas. Son varias actividades en el calendario electoral que el ciudadano necesita informarse.

Según el Reglamento específico “elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales 2019”, el Órgano Electoral procederá a realizar campañas de información y comunicación para la ciudadanía.

“El Órgano Electoral Plurinacional en el marco de sus atribuciones procederá a realizar campañas de comunicación e información sobre el proceso de elecciones primarias de los binomios presidenciales para las elecciones generales 2019, así como educación ciudadana y capacitación electoral”, artículo 81 (Difusión del proceso electoral).

Además el OEP ha solicitado al Ministerio de Economía, 27 millones de bolivianos como presupuesto para las elecciones primarias, lo cual implica, que se solicitó para esta actividad también, la difusión de información y comunicación con la finalidad de educar a la ciudadanía, sobre lo que significa el proceso de elecciones primarias al interior de las organizaciones políticas.

Por ejemplo, en varios sondeos de opinión que realizó EL DIARIO para consultar a la población si conocen esta actividad política, se confirmó que hay muchos ciudadanos que creen que van a votar en las elecciones primarias siendo que éstos no figuran como militantes de ningún partido, desconocen que solo se remite a los militantes.

Otras personas creen que la elección primaria se trata de una primera vuelta para elegir al Presidente del país y que la segunda vuelta será en octubre. Otros incluso no saben absolutamente nada del proceso eleccionario.

En esa línea ayer aparecieron muchas denuncias de personas que aparecen como militantes de partidos políticos sin haberse inscrito nunca a ningún partido político. Exigen explicaciones del TSE.

El caso de la actividad número Nº 11 del calendario electoral donde indica que la fecha límite para “la renuncia de militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de alcance nacional para no ser habilitados en el Padrón de Militantes para las Elecciones Primarias”, esto debería ser una información constante, en los medios de comunicación y redes sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad