Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 19º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 30º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º

Publicidad

    


Observaciones de aerolíneas

DGAC cuestiona cambios de personal especializado


La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) a través de su presidenta, Yanela Zárate observó una alta burocracia en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que retrasa procedimientos operativos y administrativos, así como cambios del personal especializado por funcionarios sin experticia ni la formación requerida.

“Se hizo una consulta al interior de nuestros asociados para ver cómo veían el servicio que presta la DGAC, y lo que sí observamos es que existe mucha burocracia, donde procesos como autorizaciones y algún tipo de aprobaciones ahora sufren mucha dilación en el tiempo y esto responde a que todo trámite debe ser aprobado, revisado y firmado por el director de aeronáutica”, señal Zárate.

Dijo que aun cuando los trámites de curso operativo podrían resolverse en el aeropuerto como se resolvían en gestiones anteriores, ahora deben pasar por la aprobación del director nacional de la DGAC, general Celier Aparicio.

“La otra observación es el cambio de personal; no tendríamos que objetarle al director el cambio de personal, seguramente debe trabajar con personal de confianza de su entorno, pero estas designaciones debe ser nomás de personal especializado en tema de aviación civil, y por ser un tema tan específico debe ser por gente capacitada”, señaló.

La presidenta de ALA dijo que la gente que fue removida de sus cargos tenía - guste o no reconocerlo a la DGAC- años de experiencia, capacitaciones costosas en materia de aviación civil que fue financiada con recursos del Estado para que su personal esté capacitado.

“Vemos que en el tiempo vamos a demorar hasta que la gente llegue a tener la experticia que es necesaria para poder aprobar ciertos aspectos administrativos, más que reclamo es una observación que hace la mayoría de nuestras asociadas”, aseveró.

En cuanto al balance anual del sector aeronáutico civil, la representante de las líneas aéreas dijo que al no contar con información oficial de la DGAC no puede emitir criterio, sin embargo mencionó que fue año “pesado” en materia administrativa lo que le restó fluidez al trabajo de las líneas aéreas.

PILOTOS EN EMERGENCIA

La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia la semana pasada por considerar que el director de la DGAC, general Celier Aparicio Arispe, pone en riesgo la seguridad operacional del sector y dañan a la aviación civil con su “deficiente, abusiva y arbitraria gestión”, lo cual salió a negar el aludido.

“Dentro de sus desacertadas decisiones administrativas sin ningún fundamento técnico y normativo, el general Arispe ha dispuesto una serie de procedimientos que ponen en riesgo la seguridad operacional, exponiendo la vida e integridad física de pasajeros y tripulación de pasajeros y tripulación”, denunció la Asociación. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28727 Bs.

Publicidad

Publicidad