Lluvia Pando
Mín: 24º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Informe del BCB

Gobierno no modificará política del tipo de cambio



RENDICIÓN DE CUENTAS FINAL QUE OFRECIÓ AYER EL BCB EN EL AUDITORIO DE LA ENTIDAD ESTATAL.

El Banco Central de Bolivia garantizó la estabilidad del tipo de cambio y consideró que no hay necesidad de devaluar la moneda nacional. 

“Aquí hay quienes quieren que se devalúe, pero el Banco Central de Bolivia reconoce que no hay necesidad de devaluar y vamos a mantener la política cambiaria tal como está garantizando”, aseguró ayer el presidente del ente emisor Pablo Ramos, durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2018.

El máximo ejecutivo del ente emisor dijo que el BCB cumplió con el mandato constitucional que se le  encomendó, como es el de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional en pro del desarrollo y mejor distribución de los ingresos.

“El BCB garantiza la estabilidad del tipo de cambio ahora y en el futuro porque es la condición dentro de nuestro modelo económico garantizar que el tipo de cambio funcione bien, que no ocurra lo que pasa en otras economías que de pronto devalúan y provocan desajustes tan graves que  generan pobreza”, subrayó en el auditorio del BCB.

FUNDACIÓN MILENIO

La Fundación Jubileo planteó el sinceramiento de la situación económica actual por parte del Gobierno para corregir los déficit fiscal y comercial, y realizar modificaciones a la política cambiaria que mantiene el tipo de cambio fijo desde hace varios años para que sirva como variable de ajuste a los desequilibrios externos.

Ramos aseguró que el BCB dota todos los requerimientos a los bancos comerciales y casas de cambios hay para que se mantengan el tipo de cambio y garantiza la estabilidad del tipo de cambio ahora y en el futuro, “porque es la condición dentro de nuestro modelo económico garantizar que el tipo de cambio funcione bien”.

“RUIDOS”

El presidente del BCB calificó de “ruidos” las informaciones que dieron cuenta que tras la resolución 157 del BCB por la que se determinó dejar de emitir dólares en ventanillas del ente emisor,  las casas de cambio dejaron de vender los dólares americanos, y atribuyó a algunos oportunistas la intención de especulación.

Sin embargo insistió que las entidades financieras y las casas de cambio cuentan con suficientes divisas nacionales y extranjeras para abastecer al mercado. 

Destacó que el 2018, el país cerrará con Reservas Internacionales Netas (RIN) por encima de los $us 9.000 millones, suficientes para garantizar estabilidad.

“Los bolivianos deben estar confiados y seguros que sus reservas en oro, dólares, euros están bien administradas cuidando todos los factores de riesgo para que se mantengan firmes (…). Vamos a cerrar con un nivel elevado, garantizando a los bancos y casas de cambios, los suficientes recursos en moneda extranjera”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28743 Bs.

Publicidad

Publicidad