Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Bienal Siart Bolivia

“Entraña”, la metáfora de nacer, morir y renacer

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, en el Museo Costumbrista


LA EXPOSICIÓN TEXTIL.

Nueve artistas de cinco países, ganadores del Premio Adquisición del Concurso Internacional Laboratorios de Creación de la Bienal Siart Bolivia explicaron el proyecto denominado “Entrañas”, que se enfoca en la metáfora de nacer, morir y renacer.

Los artistas del laboratorio textil ganadores del premio de 10.000 dólares son: Cristina Flores (Perú), Florencia Cadailhon (Bolivia), José Luis Macas (Ecuador), Lucía Pittaluga (Uruguay), María Fernanda Sandoval, Mónica Dávalos, Serena Vargas (de Bolivia las tres últimas) y el colectivo Huaco, conformado por Adriana Bravo y Georgina Santos (México – Bolivia).

SIGNIFICADO DE “ENTRAÑA”

“Nuestro origen surge desde el entretejido activo y orgánico en un vientre húmedo y caliente. Una gestación no sólo animal sino geológica, que se da en una cavidad cómoda y cavernosa que nos prepara, nutre y protege hasta el momento de la expulsión hacia la superficie, para lo cual debemos desgarrar tejidos, herirlos y desangrarlos. Nacer es expandir las fibras que componen nuestro organismo hacia el universo, territorio y tiempo”, explicaron.

Añadieron que se toma la grana cochinilla como la trama del tejido, hebra y cordón umbilical; hilo de sangre que nos entrelaza desde su propia materialidad en algunos proyectos o tomando su tinte rojo como metáfora en otros; como un puente a otro tiempo, en el que la imagen en América era sagrada, en que el textil constituía el lenguaje escrito y Europa era otra, sumida en la peste.

DESAFÍO QUE SE IMPONE

Como desafío del laboratorio, el colectivo se plantea transitar por prácticas artísticas individuales y colectivas que expresen la vigencia y vitalidad del textil, como proceso cultural, histórico, ecológico y tecnológico. Asimismo, se desarrolla una mirada que profundiza en el trabajo de la fibra, en tanto cuerpo vital y orgánico, donde la urdimbre entreteje la metáfora de nacer, morir y renacer.

Los artistas plantean desde un nuevo “Pachacuti”, que se construya desde lo femenino, desde el conocimiento implícito en lo cotidiano, como el tejido de donde se desprenden imágenes anidadas unas en otras, apelando así a la memoria del cuerpo, cavidad y superficie; vientre y páramo de la tierra.

HORARIOS

La obra se expone en el Museo Costumbrista, situada en la calle Apolinar Jaén, zona central, hasta el 10 de diciembre. La muestra estará abierta del lunes a viernes, de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 horas. El ingreso es libre.

El trabajo ganador se expone actualmente en el marco de la décima Bienal Siart Bolivia “Los Orígenes de la noche”, organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el aporte del Museo Nacional de Arte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Fundación Cinenómada para las Artes y de la Fundación Visión Cultural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tecnologías de información y comunicación ante retos de la educación actual

[Erika J. Rivera]

Elecciones 2019: democracia Vs. dictadura

[Jimmy Ortiz]

Avances y dificultades en participación política de mujeres en espacios del poder local

Sobre libro “El derecho del poder contra el poder”

[Raúl Pino-Ichazo]

Economía plenamente solidaria

[Víctor Corcoba]

Cuando la intensidad marca tu diferencia


Sociales

Feria navideña de ABIA

MARCELA CÁRDENAS, ANA MARÍA ROCHA, MANUELA ARANÍBAR, ANA CRISTINA ARANÍBAR, ROSSIE ARRAYA, JULIA THORNTON, LILO WILLIAMSON, LIBERTAD APARICIO Y LAURA GARCÍA OLSON.


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Impunidad
Publicidad