Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Informe del TSE

Cuatro municipios pondrán en vigencia cartas orgánicas

La consulta se realizó en Puerto Quijarro de Santa Cruz, Mizque de Cochabamba, Zudáñez y San Lucas de Chuquisaca, además de Palos Blancos de La Paz, este último rechazo la aprobación del documento


Cuatro de cinco municipios aprobaron sus cartas orgánicas.

Cuatros de cinco municipios del país pondrán en vigencia su Carta Orgánica, luego del referéndum autonómico desarrollado el fin de semana en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz; acto electoral que fue calificado de positivo y sin incidencias de magnitud.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en el municipio de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, la población de esa región aprobó su Carta Orgánica con el 65.04 % frente a un 34,85 % que rechazó la aprobación de ese documento.

En el caso de San Lucas, en Chuquisaca, la Carta Orgánica tuvo la aprobación del 68,48 % de la población frente a un 31,52 % en un conteo al 96,84 %. En tanto que, en Zudáñez, también de ese departamento, el sí a la vigencia de su Carta Orgánica se impuso con el 51,18 % frente a un 48,82 % que optó por no aprobar ese documento.

Mizque, en Cochabamba, aprobó su documento autonómico con el 60,41 % de apoyo de la población, frente a un 39,59 %.

Finalmente, en Palos Blancos, del departamento de La Paz, la población de esa región reprobó la vigencia de su carta orgánica con 56,15 % de los votos.

CHUQUISACA

Las poblaciones de Zudañez y San Lucas de Chuquisaca aprobaron sus cartas orgánicas municipales en una jornada que fue calificada de positiva y tranquila al no haberse presentado incidentes negativos durante el proceso excepto algunas irregularidades en torno a la documentación y las listas de habilitados.

El fin de semana, 12.079 ciudadanos y ciudadanas emitieron su voto de un total de 17.809 habilitados, hubo un ausentismo de entre el 29 % y 30 % en ambos municipios, las autoridades atribuyen esta inasistencia a la migración sobre todo de la gente joven que tuvo que viajar a otros departamentos y países en busca de mejores condiciones de vida; otro factor fue el trabajo que desarrollan los agricultores en sus comunidades y como último, el desconocimiento de algunos al proceso.

Tras conocer los resultados del voto, autoridades y pobladores que respaldaron el SÍ a la carta orgánica, aplaudieron la decisión de la mayoría de la ciudadanía. Zudáñez y San Lucas, son los primeros municipios del departamento en aprobar sus cartas orgánicas.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral, Ernesto Solíz, sostuvo que “ahora son las autoridades municipales quienes deben seguir el trámite correspondiente para que de inmediato se ponga en vigencia sus documentos autonómicos. Una vez aprobados”.

El alcalde de San Lucas, Zenón Ayz, agradeció a toda la población que estuvo atenta a todo este trabajo que no es de esta gestión, si no de la anterior y anunció que se asignará un presupuesto para que la gestión venidera pueda trabajarse en la reglamentación y posterior promulgación de la Carta Orgánica.

El alcalde Silverio Cuellar de Zudañez expresó; “Esta Carta Orgánica tiene una propuesta constructiva y propositiva para que el municipio avance positivamente”, manifestó.

En general, según Aclo, la jornada fue tranquila, el inicio y cierre de la votación en las mesas se realizó en su mayoría en hora. Sin embargo, llamó la atención que en algunas comunidades como Laja K’asa de San Lucas, ni el 50% de los habilitados acudió a votar, de alrededor de 200 ciudadanos, solo 49 participaron, al margen de algunos incidentes en torno a la documentación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Publicidad

Publicidad