Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º

Publicidad

    


[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

No más peleas en el hogar

“Aprender a concordar en vez de contradecir y discutir puede hacer un cambio significativo en nuestras comunicaciones del hogar y del trabajo”


Hace tiempo, escribí un artículo llamado “el banco de niebla” que consiste en una técnica increíblemente eficaz de psicología asertiva que enseña a transformar toda comunicación agresiva o manipuladora en un consejo de sabiduría y en un acto de poder personal donde la persona que aplica esta técnica deja de contradecir, deja de atacar y deja de contraatacar, a la vez que añade un comentario positivo y razonable a la comunicación logrando reformar un hábito de discutir o de pelear por cosas sin importancia en un acto de comunicación agradable, sano y razonable donde se puede apreciar el poder extintor de la técnica llamada el banco de niebla.

El ejercicio consiste en tener un adiestramiento previo hecho por uno mismo, donde aprendemos a escuchar la comunicación del interlocutor y aprendemos a dejar de responder de forma reactiva, de forma automática y de forma agresiva.

Al comienzo parece difícil pero, cuando comenzamos a acostumbrarnos a escuchar la comunicación de la otra persona y de tomar esa comunicación como un consejo sabio, como estamos adiestrados para transformar toda comunicación agresiva, hostil o falsa en un sabio consejo, nuestra actitud cambia, y añadimos un comentario de gratitud o de sensatez frente a dicha comunicación de carácter negativo.

Las respuestas pre-aprendidas que hay que aprender son las siguientes: “tal vez tenga razón”, “concuerdo contigo”, “estoy de acuerdo, yo pienso algo parecido”, “me parece que tiene razón, gracias voy a tomar en cuenta lo que me estás diciendo para ver cómo mejoro mi comportamiento y mi actitud”.

Tú querido lector o querida lectora de la Revista Femenina podrás poner a prueba la técnica del banco de niebla y comprobar que funciona de inmediato si se la practica de manera seria y responsable.

Es sorprendente cómo las comunicaciones hostiles se las puede transformar en comunicaciones agradables, amenas y hasta chistosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (382 Kb)


Publicidad

Sociales

Promo 1968 de Don Bosco celebró sus Bodas de Oro

FERNANDO LUNA OROZCO, ÁLVARO MUÑOZ REYES, MIRIAM DE MUÑOZ REYES, IGNACIO ALURRALDE, MABEL MENDOZA, JANETH BUSTILLOS Y RAMIRO PANDO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28855 Bs.

Impunidad
Publicidad