Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º

Publicidad

    


Contra repostulación de Morales

Cárdenas convoca a encuentro político



VICTOR HUGO CARDENAS, CANDIDATO POR LA UCS.

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas planteó la realización de un encuentro político con la participación de todos los postulantes a la presidencia para definir nuevas estrategias de resistencia contra la repostulación de Evo Morales, además de exigir la renuncia der los cuatro vocales del Órgano Electoral que habilitaron al binomio del MAS.

“Estamos planteando un acuerdo político que promueva el nombramiento de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no se puede confiar en estas autoridades para que administren el proceso electoral del próximo año. Otra de las medidas que debemos asumir es exigir la abrogación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”, señaló Cárdenas.

El exvicepresidente dijo que sostendrá reuniones con los diferentes líderes de la oposición y con los candidatos de las organizaciones políticas y alianzas para proponer esta postura, espera que en los próximo días se efectivice el encuentro para definir nuevas estrategias de protesta.

Al respecto el candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez consideró que esta propuesta no tendrá un resultado, tomando en cuenta que los vocales del Órgano Electoral son designados por la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales tiene la atribución de elegir a uno de los siete magistrados titulares. Esto no permite que el TSE sea una entidad independiente.

A su criterio la única forma de recuperar la independencia de estas instituciones es el cambio de los gobernantes, quien deberá estar a cargo de restituir la institucionalización de todos los poderes del Estado.

No desestimó que se sumen a esta medida, siempre y cuando esta contribuya a preservar la democracia y la defensa de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

La medida que planteó Cárdenas se asemeja a la decisión política que se tuvo que tomar en la década de los 90. En ese entonces se nombró “La banda de los cuatro” al grupo de cuatro vocales que conformaban la Corte Nacional Electoral (CNE) que son considerados los responsables de manipular los resultados de las elecciones de 1989, que sellarían lo que de forma inédita se conoció como “triple empate”.

Estaba conformada por los vocales: Mauro Cuéllar Caballero, y los vocales Jorge Torrico y Edmundo Aráoz, militantes de ADN, y Róger Pando, simpatizante del MIR. Los otros tres vocales eran del MNR.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Publicidad

Publicidad