Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


Persiste tensión y protestas

Policía desalojó vigilia de marchistas frente al TSE

Activistas aseguran que continuarán con sus movilizaciones a pesar de las fiestas de fin de año, mientras que el presidente Evo Morales dijo que fracasaron en su intento de convulsionar el país.


ACTIVISTAS EN DEFENSA DEL 21F PROTESTARON EL JUEVES EN LAS PUERTAS DEL TSE EN LA PAZ

La vigilia de los marchistas de plataformas ciudadanas y de los sectores sociales que rechazan la repostulación de Evo Morales y Álvaro García que estaba instalada frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron desalojados por la policía. Los activistas denunciaron que les quitaron sus pertenencias. La fuerza del orden instaló un fuerte resguardo alrededor de esas instalaciones.

El activista Beto Astorga de Otra Izquierda es Posible (OIP) indicó que un grupo de infiltrados comenzaron con los actos de violencia que se registraron en la plaza Abaroa, cerca de las instalaciones del Órgano Electoral. Momento que fue aprovechado por la policía para decomisar más de 20 carpas, computadoras portátiles y pertenencias personales de los marchistas, poco después fueron desalojados de ese lugar.

OTRAS MEDIDAS

En una reunión que sostuvieron ayer las plataformas ciudadanas en la ciudad de La Paz, decidieron suspender las vigilias debido a la represión del que fueron objeto por parte de los policías.

Anelin Suarez de la plataforma del Movimiento en las Calles Bolivia, dijo que continuarán con las movilizaciones, las cuales se radicalizarán y se reforzarán con la adhesión de más sectores que están rechazando la pretensión del MAS de eternizarse en el poder.

Los activistas coordinarán estas medidas con los comités cívicos del país, quienes también definieron continuar con sus medidas de protesta hasta que se disuelva la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio azul. Caso contario comenzarán con bloqueo de carreteras, piquetes de huelga de hambre, entre otras acciones.

“La movilización indefinida, eso sí que ya está aprobado, estamos en emergencia en el país, estamos pidiendo la anulación de las elecciones primarias”, dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores.

En tanto, la huelga de hambre que asumieron cuatro parlamentarios de la oposición en instalaciones de la Asamblea Legislativa, decidieron hacer un cuarto intermedio en esa medida de protesta para bajar a sus bases y evaluar las medidas que asumirán, informó el diputado Rafael Quispe.

Para el presidente Evo Morales las movilizaciones ciudadanas del jueves fueron un “supuesto paro”, protagonizado por “grupos políticos” que fracasaron en su intento de convulsionar al país. El mandatario pidió investigar y sancionar a los responsables de la muerte en el Beni que se dio el día del paro.

“Grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar el país. Ellos fracasaron es un intento gracias la conciencia democrática del pueblo que preserva la paz la democracia y la estabilidad política”, dijo en el acto por el VIII Aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial en El Alto.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores Milton Barón dijo que las movilizaciones de las plataformas y de los opositores son mínimas y no son contundentes, que lo único que provocó es un perjuicio a la población en sus labores diarias.

Otro de los elementos que está en contra de este sector es que se acercan las fiestas de fin de año, a criterio del diputado del oficialismo, David Ramos la población está más ocupada de pasar estas festividades en familia, dejando de lado los conflictos político sociales.

RESISTENCIA

Sin embrago, el senador de Unidad Demócrata (UD) y candidato a la presidencia por esa tienda partidaria, Edwin Rodríguez no desestimó que estas festividades puedan desactivar estas movilizaciones, pero dijo que estas manifestaciones pueden alcanzar los mismos niveles que se registró la gestión pasada, con la movilización del sector médico, que a pesar de estas fechas continuaron con sus medidas de protesta.

Óscar Rojas, uno de los activistas que fue parte de la marcha que partió desde la localidad de Chulumani, señaló que el Gobierno está apostando al fracaso de esta movilización.

“Creemos que las acciones de la pasada gestión se van a replicar este año. Hemos emprendido esta medida de presión para sensibilizar a la población y para que tome conciencia de los que nos espera con la candidatura de morales”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Publicidad

Publicidad