Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º

Publicidad

    


Para cultivar hortalizas

Abren centros de producción en Batallas

El innovador paquete de carpas solares fue diseñado para soportar el invierno

Seis comunidades del municipio de Batallas en el altiplano paceño implementaron un novedoso sistema de centros de producción para cultivar hortalizas en carpas solares los 365 días del año.

El proyecto se realiza en Isquillani, Cullucachi, Yaurichambi, Soraphujro, Llasaraya y Pantini en el marco del programa de “Fortalecimiento de los Derechos Económicos de las mujeres y de Políticas de Economía Social Solidaria en municipios de La Paz”, con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Orlando Ticona, técnico de CIPCA Altiplano, explica que en efecto el clima de esta región suele ser extremo durante el invierno y que las carpas solares permitirán a las familias proveerse de alimentos incluso en épocas secas o de nevada.

“En un invernadero se puede cultivar los 365 días del año, en el altiplano no se puede (cultivo tradicional) porque el invierno es largo, entonces esto es una alternativa para tener la disponibilidad de alimento durante todo el año”, refiere Ticona.

El proyecto inició en mayo de este año y consiste en un innovador paquete productivo compuesto por dos invernaderos tipo túnel con dimensiones de 18 metros de largo y 6 metros de ancho, un ambiente destinado a la producción de Humus de lombriz (lombricultura) de 4 metros de largo y 2,50 metros de ancho cubierta con calamina plástica, y una estructura de hormigón armado para tanque elevado.

“Por el mismo hecho de que hay fuertes nevadas por esta región, se ha hecho un diseño un poco diferenciado de las demás, se ha trabajado en eso para que soporte el viento, el peso de la nieve, las granizadas y demás”, explica Ticona.

El paquete también cuenta con un tanque de agua de 1.200 litros, sistemas de riego tecnificado por el método de goteo (riego localizado), mesones y bateas para el lavado de las hortalizas producidas.

Los centros de producción de hortalizas en Carpas Solares tienen como objetivo mejorar la calidad alimentaria de las familias y generar ganancias económicas a través de la comercialización de productos excedentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Publicidad

Publicidad