Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Nuboso Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º

Publicidad

    


Norte paceño

Discapacidad por carencias médicas

La mayoría de las personas con discapacidad en San Buenaventura padecen deficiencia intelectual, seguido de problemas motores y auditivos


Francisco Yayari hace 27 años padece discapacidad múltiple a consecuencia de una poliomielitis que no fue atendida a tiempo.

Las carencias que presentan los servicios de salud, que no permiten una adecuada atención médica a mujeres gestantes, recién nacidos e infantes, son parte de las causas que provocan la discapacidad intelectual en los pobladores del municipio de San Buenaventura e Ixiamas.

De acuerdo con los reportes del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de La Paz, en dos días se registró a 37 personas con limitaciones intelectuales, físicas y auditivas en ambos municipios.

Francisco Yayari es uno de estos casos; desde hace 27 años padece discapacidad múltiple provocada por una poliomielitis que destruyó las células nerviosas de su médula espinal. Ahora, la única manera que tiene de movilizarse es sobre una carretilla que es empujada por su madre.

“Él nació normal, pero a sus cuatro meses le dio una fiebre que no se le quitaba en varios días. Lo tuve que trasladar desde Tumupasa para que reciba atención médica y el doctor sólo me dijo que tenga paciencia para atender a mi hijo, porque su cerebro se había quemado y no se podía hacer nada”, recuerda Clementina Serato, madre de Francisco.

Para Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación paceña, las mujeres gestantes deberían ser atendidas por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), pero muchas de ellas no acuden a los controles médicos.

Por su parte el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, explicó que la distancia a la que se encuentran las comunidades y la falta de especialistas médicos son las principales dificultades de acceso a los servicios de salud. Hasta la fecha 70 personas con discapacidad fueron carnetizadas en este municipio, la mayoría con deficiencia intelectual, problemas motores y auditivos.

“Cuando llueve se hace prácticamente imposible ingresar a algunas comunidades o hacer que ellos puedan salir para recibir atención médica. Por ejemplo, a la comunidad Villa Fátima se llega en seis horas por carretera o en cuatro horas navegando”, explicó el Alcalde.

El panorama no es distinto en el municipio de Ixiamas, donde el Codepedis entregó los carnets de discapacidad a 17 personas registradas en los últimos días. De acuerdo con el alcalde Jorge Haensel, con ese número, la cantidad de personas con discapacidad en ese municipio se incrementa a 57.

El Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepdis) de La Paz llegó hasta San Buenaventura e Iximas, ambos en la provincia Abel Iturralde, para entregar los documentos con los que este sector podrá recibir atención en salud y el bono mensual de 250 bolivianos.

“Existen personas que aún no han sido carnetizadas y otras que ni siquiera fueron evaluadas, porque no tenemos los especialistas médicos que se necesitan, a muchas personas lo único que les queda es trasladarse hasta la ciudad de La Paz, pero por sus condiciones económicas no pueden hacerlo”, lamentó la responsable de la Niños Niñas y Adolescentes (NNA) de San Buenaventura, Carolina Soliz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Publicidad

Publicidad