Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 25º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    


Distrito 6

Abandono del barrio Obreros Ferroviario

Los pobladores de esta zona afirman que el color político perjudica para la asignación de obras, la única plaza se encuentra en total descuido


Los niños soportan el mal estado del parque y la suciedad reinante.
 GALERÍA(3)

La falta de seguridad ciudadana, alumbrado público y el abandono de la única plaza que tiene la zona Obreros Ferroviario del Distrito 6, es el motivo de la protesta generalizada de más de 3.000 habitantes de este sector de la urbe alteña, quienes exigen a las autoridades municipales atención a sus necesidades, sin mirar el color político.

EL DIARIO visitó a este barrio que fue fundado el 21 de enero de 1970, por lo que llegaría a tener 48 años de vida, pero que a la fecha continúa con muchas necesidades, por lo que de acuerdo con la presidenta de esta zona Celia Ramos, los vecinos se declararon en estado de emergencia hasta que, en este caso la Subalcaldía del distrito a cargo de Hernán Vargas, pueda atender sus pedidos.

“Estamos molestos, contra el Subalcalde, porque a pesar de las ocho notas que le hemos mandado, hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta a nuestros pedidos que a raíz de esta falta de interés por parte de esta autoridad, nuestra zona se encuentra abandonada y a expensas de la delincuencia que ronda en las noches y en pleno día a falta de seguridad ciudadana”, afirmó la presidenta de la zona.

Según la dirigente, uno de los principales problemas es el abandono de la única plaza que tiene este barrio, donde los problemas se generan por la desatención de las autoridades, en el mantenimiento de la misma, en el recojo de la basura, el parque para los niños en mal estado y lo que es peor se ha generado un foco de inseguridad, a causa de que por las noches, grupos de delincuentes aparecen para asaltar por la carencia de iluminación de este entorno.

A decir de la presidenta de la zona, el único espacio de esparcimiento que tiene el barrio, como es esta plaza, no tiene ni un año de su entrega, el cual costó aproximadamente medio millón de bolivianos, pero la falta de mantenimiento ha hecho que en este corto tiempo dicha infraestructura quede totalmente deteriorada.

“Es una pena que la única plaza que tenemos en la zona con un pequeño parque para los niños esté abandonada, siendo que como respuesta por parte del subalcalde Vargas, tenemos es que no cuenta con personal, y lo que es peor, nos ha negado toda ayuda porque nosotros no somos del partido de Unidad Nacional (UN), motivo por el cual en el momento nos encontramos abandonados”, manifestó la dirigente.

Otro de los problemas que atraviesan los vecinos de esta zona, es la falta de recojo de basura en sus calles y el único parque que tienen, donde los desechos se acumulan, siendo un foco de infección para el barrio, porque son desparramados por los perros.

Con la finalidad de que, por lo menos, en algunos días las calles de este barrio y el parque queden un poco limpios, los vecinos acordaron pagar a las personas que se hacen cargo en este tema, pero que son del municipio de La Paz, porque esta zona se encuentra entre estos sectores.

“No nos queda otra que pedir este favor a las personas que vienen a recoger desde el municipio de La Paz, porque de no ser así nos llenamos de basura, en nuestras calles y lo peor nuestra única plaza está llena de residuos sólidos que ponen en peligro la salud de todos nosotros”, finalizó la presidenta de este barrio, Celia Ramos.

SONDEO DE OPINIÓN

MARISABEL COARITE

Necesitamos en nuestra única plaza y las calles alumbrado público, porque en las noches se convierte en un verdadero peligro, porque aparecen grupos de pandillas y bebedores aprovechando la oscuridad, donde asaltan y roban, porque no tenemos un resguardo policial que pueda patrullar nuestras calles.

Pedimos a las autoridades de la Subalcaldía que no politicen nuestras necesidades ellos están en la obligación de atender a todos sin ver el color político, así como lo hace dicha autoridad, siendo que nos ha dejado en el abandono.

HILARIÓN CALLIZAYA

Pedimos a las autoridades municipales que no manejen nuestras necesidades con el color político al que pertenecen ellos, porque nosotros somos vecinos que tenemos que recibir el apoyo de parte de las autoridades, así no seamos de su partido político como en este caso indicó el Subalcalde.

Por otro lado de continuar con esta actitud de la autoridad decidiremos no abrir la plaza ni el parque en los días jueves y domingos para nadie, porque en estos dos días dejan mucha basura y no existe quien limpie, todo lo que dejan en el interior y alrededores.

APORTE VECINAL PARA MANTENIMIENTO DE LA PLAZA

Debido al abandono y por no ser simpatizantes del partido político del Subalcalde del Distrito 6, Hernán Vargas, los más de 3.000 vecinos de la zona Obreros Ferroviario, acordaron hacer una cuota personal, cada uno de por lo menos Bs 100, para el mantenimiento de la plaza y el parque, debido a que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que este único espacio que tiene este barrio deberá ser remozado para que los niños puedan tener un sano esparcimiento en estos días.

“No nos queda que otra de poder hacer este sacrificio de una cuota, para la adquisición de pintura, cemento y la reparación del parque, porque se encuentra muy deteriorado y de esta manera darles a nuestros niños una diversión segura, porque así como están, es un riesgo para la integridad física de ellos, afirmó la presidenta de la zona.

Sin embargo, un acuerdo entre vecinos de la zona, decidieron dar un plazo de 48 horas al Subalcalde del Distrito 6, con la finalidad de que pueda brindar este apoyo en las necesidades que tiene el barrio y de esta forma lograr que el mantenimiento de la plaza, el parque y la implementación de luminarias pueda ser solucionado a la brevedad posible.

De acuerdo con este plazo otorgado a dicha autoridad, advirtieron que de continuar con esta actitud, se verán en la necesidad de realizar medidas de presión como marchas y hasta huelgas en las puertas de oficina de este distrito.

Entre las demandas que tienen también está la implementación de cámaras de seguridad para el barrio, donde la carencia de estos equipos hizo que varios de los asaltos y hasta muertes que han sucedido en la zona no puedan ser descubiertos.

Todo este problema de la falta de atención y el apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), de este barrio, quede abandonado desde hace mucho tiempo atrás, porque en este tema el Municipio central tampoco ha dado muestras de poder otorgar el mismo, siendo una obligación, tal como se hace en las diferentes zonas de los 14 distritos municipales de la urbe alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28887 Bs.

Publicidad

Publicidad