Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

Contra repostulación

Huelga de cívicos en cinco departamentos

> La protesta se extiende: se sumaron ayer La Paz y Sucre a los piquetes, los que desde la semana pasada se articularon en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz > Gobierno minimiza estas expresiones y repudia supuesta “injerencia” de Estados Unidos y la Unión Europea, que se manifestaron respecto a la situación política del país


LA IMAGEN MUESTRA A UN ACTIVISTA QUE DEFIENDE EL 21F, CRUCIFICADO FRENTE A LA IGLESIA DE CALA CALA (COCHABAMBA).

Cívicos de cinco departamentos están en huelga de hambre, en contra de la repostulación del binomio Morales-García, en las elecciones generales de octubre de 2019.

A los piquetes de ayuno voluntario, instalados la semana pasada en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, se sumaron ayer La Paz y Sucre. En la Sede de Gobierno, el primer grupo de ayunadores se instaló en el templo de Las Carmelitas, en Sopocachi. Mientras que en Chuquisaca, colectivos de activistas se situaron en la plaza 25 de Mayo.

La exigencia es pedir respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que a través del voto ciudadano determinó la inhabilitación de los actuales mandatarios. Asimismo, se pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por haber consolidado la candidatura de ambos políticos al rechazar todas las impugnaciones.

En tanto, el Gobierno y los afines al partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), minimizan las expresiones populares y continúan con la estrategia proselitista para las elecciones Primarias y Generales, que se celebrarán el próximo año en nuestro país.

Las elecciones preliminares o Primarias se efectuarán a poco más de un mes y tendrán carácter vinculante. Al ser el binomio Morales-García, único en el MAS, la repostulación también será vinculante, desechando así la votación de 21 de febrero de 2016.

Pese a que ya se registraron hechos de violencia en La Paz y Santa Cruz,

el presidente Evo Morales exteriorizó su preocupación, a través del Twitter, por una supuesta injerencia, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea, que formularon declaraciones apelando por la creación de las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en Bolivia, el próximo año 2019.

“Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, escribió Morales en su cuenta. A esta exhortación, no tardaron en hacer eco, el Canciller del Estado, entre otros ministros y también legisladores del MAS.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló en un comunicado dado a conocer a la opinión pública boliviana, en la madrugada de ayer, que “se unen a la Unión Europea para subrayar que las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral no son propicias para crear las condiciones necesarias destinadas a celebrar elecciones libres y justas en 2019″.

Los Estados Unidos apoyan una democracia saludable en Bolivia, que respete la constitución y la voluntad del pueblo boliviano”, indica la publicación oficial estadounidense.

El viernes, la Unión Europea, en otro comunicado, sostuvo que “las acusaciones y amenazas contra jueces del Tribunal Supremo Electoral no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas, de cara a las futuras elecciones en Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (452 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El gobierno enseña no cumplir la Constitución

[Luis Antezana]

Ancianos no jubilados viven con 10 Bs diarios

[Elbio Ríos]

Una mirada sobre la libertad

[Severo Cruz]

Tradiciones retóricas versus imaginación creadora

[H. C. F. Mansilla]

Fiesta de Apolo

Cuidado con estafas en fin de año


Sociales

Lafar celebra su trigésimo aniversario

PARTE DEL EQUIPO DE LAFAR.


Portada Deportes

JPG (468 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28959 Bs.

Impunidad
Publicidad