Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 24º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    

Ya tiene casi 8 millones de reproducciones en YouTube

El Tributo a la Cumbia Nacional deja huella

* Su productor, Raúl Aponte, nos cuenta cómo nació este evento que arrasó en sus tres versiones con las voces bolivianas que han hecho historia en el país. El cuarto tributo será en abril del 2019 y promete ser igual de espectacular.


Raúl Aponte, Fabio Zambrana, Mónica Ergueta, David Castro y Edson Tarifa entre otros artistas que participaron en el tributo.
 GALERÍA(3)

Raúl Aponte Álvarez avanza a paso firme en el mundo de la música. Lleva casi 25 años de trabajo y su principal objetivo es “dejar huella”. Es el productor del “Tributo a la cumbia nacional”, evento que ya ha tenido tres versiones sumamente exitosas.

Luego de un receso y con sueños más ambiciosos, el músico regresa con más cumbia y mayor producción para el cuarto tributo. “Estoy muy contento que este proyecto haya sido aceptado y hoy por hoy esté consolidado. Estamos trabajando para estar a la par de lo que se hace en otros países, no podemos quedarnos atrás, en Bolivia hay talento”, expresó Raúl.

LG: ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE HACER EL TRIBUTO A LA CUMBIA BOLIVIANA?

R: Soy músico, estuve en distintas orquestas, pero donde más he pasado mi vida fue en la Orquesta Milenium, que tiene 19 años de trayectoria y desde el 2010 empezamos a sacar los tributos de Alberto Barros, un colombiano que tiene tributo a la cumbia y salsa colombiana y fuimos técnicamente la primera orquesta en Santa Cruz en sacar enganchados originales y eso me gustó mucho. Y ahí me pregunto ¿por qué nadie había hecho lo que hicieron en Colombia con temas de aquí? Y el género que más gusta en el país es la cumbia. Por ejemplo, cuando empecé a tocar guitarra, el primer tema que quería sacar era “Morena” y acá salían los temas de Pk2, Los Brothers y todas las rediciones y ese es el repertorio con el que yo crecí, ojo que a mí me gusta el rock (sonríe), pero estoy tocando cumbia desde que empecé con la música.

LG: ¿CÓMO EMPEZASTE A ARMAR EL EQUIPO?

R: Me reúno con un colega destacado acá en Santa Cruz, Pablo Barroso, y le comento la idea de hacer un tributo a la cumbia boliviana con los temas que marcaron época, hablo de los 90. Yo estaba en colegio y sonaba PK2, Conexión, Linces, entre otros.

Y ahí surge la idea de hacer el tributo con vientos, percusión, timbales, tal como suena una orquesta, sin que pierda la esencia del tema original. En el camino conozco a Lucho Domínguez, un referente local que ha grabado con Fabio Zambrana, Trilogía, Gísela Santa Cruz y empezamos en el estudio con todo lo que es armonía. Sobre la base de la Milenium, busco a otros músicos que le den otro toque musical, además la orquesta solo tenía 9 músicos y requería más, ahí me ayuda Lizzett Aguilera, una gran amiga.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUTOS 1, 2 Y 3?

R: Muy positiva, estos eventos fueron de gran satisfacción porque cuando viajo la gente que me reconoce me dice: “Gracias por acordarse de nuestra música, de revivirla”. Y eso me agrada porque alguien tenía que hacerlo, me da mucho gusto saber que estoy trabajando con música del occidente, músicos del oriente y hemos llegado a unir la música de los bolivianos en un ritmo que gusta mucho como es la cumbia, son enganchados que ya han marcado un hito en la música nacional. Al final las voces son de ellos (los artistas) y van a ser famosos antes del tributo que hizo Raúl Aponte y después del tributo. El objetivo era dejar huella y eso se está logrando con mucho trabajo.

LG: ¿RECIBISTE CRÍTICAS?

R: Críticas no, pero sí reclamos. Pasa que muchos dijeron que faltaba uno y otro cantante, pero si hubiese sido un evento, quizá, pero ya vamos por el cuarto, así que esos reclamos no me gustan porque gracias a Dios y a la aceptación de la gente se vienen más tributos. El tema de que Juan esté antes de Pedro es por muchísimos detalles, como el tema de contactos u otros factores, como por ejemplo charlé con el cantante original de un tema de los años 90 que hoy ya no está en la banda y no le dieron permiso para que interprete el tema. Por otro lado, algunos cantantes piden montos elevadísimos y debo aclarar que todas las participaciones son pagadas, sumando otros gastos, resulta un costo elevado, no es tan sencillo.

LG: ¿CÓMO SELECCIONASTE A LOS CANTANTES QUE IBAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER TRIBUTO A LA CUMBIA BOLIVIANA?

R: Crecí con esa música y conocía a quienes hicieron vibrar en ese tiempo. La primera persona con la que me reuní fue con David Castro. Le comenté la intención y le gustó. Lastimosamente no pudo estar en la primera versión, pero estuvo en la segunda. Luego hablé con Beby Aponte, Juan Carlos Aranda (Q.E.P.D). Gastón Sosa no grabó porque casualmente estaba grabando un disco, así que hice grabar con otra persona, el cantante de Rebelión. Y una vez que reúno a los 7 cantantes, el arreglista se pone a trabajar con el enganche, la introducción, la modulación, cortes que se hacen, etc., se hace las correcciones necesarias y nos metemos al estudio a grabar.

Tardamos seis meses en realizar el video y cuando salió gustó mucho y es por eso que nos animamos a hacer la segunda versión.

LG: ¿QUÉ ASPECTOS FUERON CONSIDERADOS PARA EL SEGUNDO TRIBUTO?

R: En la segunda versión no conté con el mismo arreglista, pero contraté a otro buen colega, Henry Bazán, quien hizo los arreglos sobre la misma línea. Con la experiencia del primer experimento (sonríe), empiezo a buscar más temas de los 90 y como fue del agrado de todos los cantantes, ya me buscaban para contarme su intención de participar. Y ya con un poco más de experiencia les digo que como requisito es que sea la voz original, esté activo y que haya sido un éxito nacional o local.

LG: ¿HASTA ESE MOMENTO CUÁL ERA LA RESPUESTA DE LA GENTE?

R: Muy positiva, no me imaginé que iba a pegar tanto (sonríe). Me comentaba Jorge Eduardo, Fabio Zambrana, que antes se recibía el disco de oro, platino por el número de ventas de los discos, eso lastimosamente ya no hay. Pero hoy están las plataformas sociales, un recurso que tiene mayor alcance y eso ayudó a que los videos se viralicen. El tributo 1 acaba de pasar los 4 millones de reproducciones. Es un material que gusta muchísimo, me han contactado de Japón, Perú, Argentina, Estados Unidos.

LG: ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL TRIBUTO TRES?

R: Volvió Pablo Barroso en los arreglos y nos trasladamos a todas las ciudades a hablar directamente con los artistas y que no se escape algún detalle. Se incorporó el tema de cuerdas o sea que se maduró el proyecto para que no se sufra como en el 1 y 2 (sonríe). Estuvieron Wally Zeballos, Miguel Orías, Jorge Eduardo (junto a otros cantantes) y complementé la banda con músicos de cuatro orquestas destacadas de Santa Cruz. La verdad… salió un producto de calidad.

LG: ¿CÓMO SERÁ EL CUARTO TRIBUTO?

R: Se viene un show espectacular…será el 21 de abril del 2019. Sé que uno de los requisitos es que el cantante viva en Bolivia, pero en esta ocasión me estoy saliendo de esa línea y sé que vale la pena. Se viene de Estados Unidos Javier Monje, ya tengo a los siete cantantes confirmados. Ya está el lugar, los músicos, faltan pequeños detalles. Algo que también es bueno que la gente sepa es que el artista no solo viene al show por el tema que tiene que interpretar, sino que tiene su mini espacio. Eso para reencontrarse con su público. Dios mediante será un lleno total. Estamos creciendo en todos los aspectos logísticos.

LG: ¿CREES QUE CON ESTOS EVENTOS APORTASTE DE ALGUNA MANERA?

R: Creo que sí, porque rescatamos a algunos músicos que ya no estaban en la movida y ahora están vigentes. De seguro que las agendas de los que ya participaron están más activas de las que tenían hace 4 años.

¿QUIÉNES ESTARÁN EN LA CUARTA VERSIÓN DEL EVENTO?

David Ticona (Ex Porky’s Band)

Miosiris Gil (Ex Expreso)

Willy Castro (Lobos)

‘Pilulo’ Velarde (Águilas de Bolivia)

Michael Ardaya (Combo de Veracruz)

Javier Monje (Ex Linces)

Willy Yucra (Maroyu por Siempre)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador del Perú

LOS EMBAJADORES DENEGRI EN UN BRINDIS JUNTO AL MINISTRO CONSEJERO DE LA MISIÓN PERUANA, JUAN MIGUEL MIRANDA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Impunidad
Publicidad