Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 24º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 28º

Publicidad

    

El adiós a un talentoso guitarrista y arreglista

Homenaje póstumo a Alvaro Alvarez



 GALERÍA(2)

Alvaro Alvarez descansa ya en paz. Su muerte, acaecida el pasado martes, consternó al movimiento folclórico. Y es que no era para menos. Fue uno de los más talentosos músicos y arreglistas del país.

Hoy lo recordamos, extractando algunas partes de la entrevista que le hizo La Guía cuando iniciaba su carrera de solista, luego de su exitoso paso por el grupo Llajtaymanta.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU PROPUESTA DE SOLISTA?

A: Mi propuesta musical es universal, me refiero a que no se va a encerrar en el folclore, voy a hacer un poquito de música del mundo, esa música que te va envolviendo y te dejas envolver y aglutina diversos tópicos musicales.

Estoy elaborando con mucha calma, precisión y profesionalismo mi primer disco, ya que voy a trabajar en colaboración con otros músicos. Tengo un proyecto de componer una obra para voces, zampoñas y bombos, a capela, de la pasión y muerte del Inca Atahualpa y quiero hacerlo en aymara y quechua, nada de español porque el idioma propio tiene su gracia y gusto. En el video voy a poner subtítulo para que se entienda. Es una obra que la tengo en mente hace tiempo y, pues, la hubiera hecho con Llajtaymanta; sin embargo, hubo un pequeño inconveniente de ideología, pero ahora lo logro.

LG: ¿CUÁL ES TU FUERTE?, ¿EL CANTO, LA COMPOSICIÓN O LA GUITARRA?

A: Los tres, pero mi fuerte, fuerte… inevitablemente son los arreglos musicales, eso es lo que he hecho toda mi vida, estudié armonía y composición, así que para mí, cuando encuentro una canción y todavía no está arreglada, ineludiblemente ya está en mi cabeza, estoy pensando qué melodías se puede lograr, cuál es el impacto que queremos alcanzar en el momento de la interpretación.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS?

A: ¿A un par de años?, me veo cantando en Europa, La Paz, y haciendo la música que me gusta, música con sentido y música para escuchar, ya he hecho música para bailar, linda música. He sido parte creadora de temas que han tenido un éxito rotundo, como “El chiru chiru”, que en parte es composición mía junto a José Jach´a Flores, y “El chévere que che…”, cuyo estribillo lo he creado yo.

SU EXITOSO PASO POR LLAJTAYMANTA

Alvaro Alvarez nació el 15 de noviembre de 1967 en Oruro y fue, sin duda, uno de los pilares fundamentales de Llajtaymanta. Fue director musical y fundador del grupo orureño. Estuvo desde abril de 1984 hasta febrero del 2015 y tuvo bajo su responsabilidad los arreglos vocales e instrumentales, la composición y grabación de guitarra, bajo y voces.

Con Llajtaymanta grabó 20 discos. El año 2002 obtuvo el Premio Maya al mejor tema del año por la canción El Chiru Chiru, cuyos autores son él y José Flores.

Alvaro confesó que Llajtaymanta le ha dado muchas “satisfacciones y la oportunidad de abrir mi mente conociendo otras culturas”.

Ahora nos cuenta por qué dejó la agrupación orureña. “Fue un trabajo de más de 30 años, donde se ha cumplido metas, ganamos discos de oro y se ha llegado a gran parte del mundo, sin embargo mis metas seguían latentes y son las de universalizar la música boliviana o la música nacida con inspiración de autores bolivianos. Claro que también ha habido divergencias de ideologías musicales en cierto modo y, pues, inevitablemente las relaciones de trabajo y humanas después de tantos años se van deteriorado”, confesó.

EL SENTIR DE SUS COLEGAS…

“Como pasó el tiempo mi hermano Alvaro Alvarez... La canción Cárcel de amor marcó el inicio de tus sueños, llegaste a ellos y lo lindo es que tu arte quedará en el corazón de cada uno de nosotros y como patrimonio intangible de nuestro país... Dios bendiga tu camino”.

(Carlos Ponce)

“Siempre recordaré aquellos momentos que compartimos juntos, querido amigo. Hoy Dios te llevó a su lado para que desde el cielo sigas interpretando las lindas melodías que le sacabas a tu guitarra en cada escenario, hasta pronto Alvarito”

(Davis Cárdenas Gosbel)

“Un gran guitarrista y hermano de arte, nunca olvidaremos tu forma de tocar la guitarra, un gran maestro, vivirás en el corazón de todos los bolivianos, paz en tu tumba hermano....

(Roger Soria)

“Mi querido Alvarito. Cuánto te extrañamos ahora que estás ausente en la música... cuánto añoramos tu mágica guitarra. Aquellos bordoneos únicos que solo tú podías hacer. Ese sonido mágico en tus cuerdas que solo tus imponentes manos robaban un magistral sonido. Ese Chevere que che que gritaba tu estilo y tu singular guitarra que daba inicio a la morenada. Cómo olvidar aquella carcajada que te echabas sin temores a vista de todos… Añoramos tanto tu locura propia de los célebres músicos. Nada es igual sin ti, querido amigo del alma. Tu huella está escrita en el cancionero boliviano... y en todos nuestros corazones”

(Rosario Peredo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida del Embajador del Perú

LOS EMBAJADORES DENEGRI EN UN BRINDIS JUNTO AL MINISTRO CONSEJERO DE LA MISIÓN PERUANA, JUAN MIGUEL MIRANDA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Impunidad
Publicidad