Publicidad

    

El ensayo



RECORDEMOS QUE...

Un ensayo es un género literario que está escrito y caracterizado por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal; es decir, no existe ningún requisito o condiciones para regirse. Por lo tanto combina la exposición con la argumentación.

SOBRE LOS TEMAS DE UN ENSAYO

Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano. Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.

PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

SELECCIÓN DEL TEMA

Si bien es cierto que cualquier persona puede realizar un ensayo, es igual de cierto que para hacerlo el auto deberá conocer el tema muy, ser un especialista de cierta manera. Por aspectos éticos y profesionales, resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de conocimiento amplio del ensayista; por lo tanto, de no ser de esta manera se sugiere realizar una investigación que permita conocer el tema objetivamente para su redacción. Algunos autores sugieren formular el tema como una pregunta para facilitar la redacción al responder la misma.

BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN

Una vez determinado el tema, se busca y selecciona la información necesaria. Se sugiere elaborar primero un cuestionario y responderlo considerando los conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo. Esta perspectiva brinda mayor claridad sobre los puntos a considerar en la redacción del ensayo.

ORGANIZACIÓN

Para organizar debidamente las ideas, se sugiere decidir qué aspectos son de interés del autor, además de, cómo se quiere hacerlo. En función a la acción anterior, se debe realizar un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. Se debe evitar perder de vista el objetivo del ensayo, pues de ello depende también la forma de organización de las ideas. Es bueno recordar todo el tiempo la naturaleza del ensayo y el segmento al que este se dirige.

REDACCIÓN

Se debe escribir respetando el orden que se ha determinado; desarrollar las ideas lo mejor que se pueda, y revisar la congruencia y coherencia al finalizar cada párrafo hasta estar más acostumbrado a la redacción. También se debe observar los elementos de enlace que se están empleando y asegurarse de que cumplan su cometido. Por último, pero no menos importante, no dejar ideas inconclusas o sin relación con el resto del ensayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)


Publicidad
 
Impunidad
Publicidad