Publicidad

    


Experto sobre doble aguinaldo

“Irracional beneficio para estatales y bancarios”


Está demostrado que el PIB global y su crecimiento no son indicadores adecuados del desempeño social de la economía, y que es absurdo que el beneficio del doble aguinaldo llegue a menos del 20 % de la fuerza laboral activa, opinó el economista Enrique Velazco Reckling, en su artículo “Segundo aguinaldo y la COB, de mal a ‘más peor’”. El especialista calificó por esas consideraciones de “irracional” que los funcionarios públicos y los bancos –que no generan valor a la economía real– sean los mayores beneficiarios.

El economista sostiene que la irracionalidad del segundo aguinaldo queda nuevamente en evidencia con la impertinente demanda de los dirigentes de la COB para que esa medida les llegue también a ellos, y para que el pago sea en efectivo, eliminando el 15 % en producción nacional.

“El señor Huarachi debe ubicarse: como está planteado, el segundo aguinaldo contribuye a reducir cada vez más la base trabajadora de la otrora gloriosa COB, especialmente la fabril, aumenta la desigualdad y discrimina a gente que realmente trabaja por Bolivia”, señaló en su artículo publicado en la página web de Radiofides.

El sector financiero es, de lejos, el sector económico formal más beneficiado del modelo actual habiendo mantenido tasas de crecimiento superiores al 5 % entre 2006 y 2017; en este período, los bancos acumularon utilidades por 2.250 millones de dólares que el Gobierno justifica argumentando que, con el Impuesto de las Utilidades de las Empresas (IUE), el Estado participa en 25 % de las utilidades y aplica una alícuota adicional (AA-IUE) de 12,5 % si la rentabilidad (cociente entre la utilidad antes de impuestos y el patrimonio del banco) supera el 13 %.

“Al 31 de octubre de 2018, la rentabilidad sobre el patrimonio es 13,4 % porque el patrimonio alcanzó a 14.780 millones de bolivianos, y las utilidades antes de impuestos (sin segundo aguinaldo) sumaron 1.980 millones; si la gestión concluyera así, se aplicaría la alícuota adicional y el sistema de bancos debería pagar 742 millones de bolivianos en impuestos; pero si a los resultados se resta el pago del segundo aguinaldo, la rentabilidad baja a 12,1 % e implica que los bancos solo pagarían 25 % sobre los 1.980 millones: 495 millones en lugar de los 742 (ahorran 247 millones).

Es decir, pagarían los 180 millones de bolivianos que les representa el segundo aguinaldo con los impuestos “rebajados” y todavía tendrían ¡un saldo a favor!, sostuvo.

Como no todos los bancos ganan igual, incluso si la rentabilidad del sistema superara el 13 % en 2018, todos pagarán AA-IUE “con rebaja” y, paradójicamente, habrá algunos para los que, lejos de significar un gasto mayor, el segundo aguinaldo será ganancia.

Pero diferente es la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas que apostaron por la manufactura. Avasallados en su mercado natural por el contrabando masivo e incapaces de competir en el exterior por la moneda sobrevaluada y por la baja productividad que resulta de la falta de competitividad, en los últimos años crecen muy por debajo del 4,5 % y, de hecho, su capacidad de crear empleo se ha estancado, por lo que la fuerza fabril está casi en agonía, concluyó Velazco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad