Publicidad

    


En defensa de la democracia

Conade exige renuncia de vocales del TSE

En la ciudad de Cochabamba hoy se reúnen representantes de los comités cívicos, plataformas ciudadanas y Conade para definir nuevas estrategias en defensa del voto popular


CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA EN MARCHA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió la renuncia irrevocable de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial de la presidenta Eugenia Choque tras los últimos hechos de cambio del personal técnico especializado.

Según el Conade, el ente colegiado perdió toda su credibilidad ante la sociedad por no ser imparcial.

“Las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”, dice parte de la carta dirigida a María Choque, presidenta del ente electoral.

Además del alejamiento de Choque, el Conade exige la renuncia inmediata de Antonio Costas (vicepresidente del TSE), Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Dunia Sandóval.

El alejamiento de los vocales observados debe ser antes de las elecciones primarias ya que solo así se podrá recuperar la credibilidad de la población.

“Vuestro desprendimiento personal y vocación democrática puede ayudar a promover la emergencia de un nuevo TSE que recupere la credibilidad del conjunto de la población boliviana, motivo por el que respetuosamente demandamos vuestra renuncia irrevocable al cargo de Presidenta y vocales (…), en aras de garantizar elecciones transparentes (…)”, manifiesta la nota.

REUNIÓN

Hoy, en la ciudad de Cochabamba, se llevará a cabo un encuentro de representantes de comités cívicos, activistas del 21F y distintas organizaciones sociales, entre ellas, el Conade que comprometió su presencia. El objetivo de la reunión es definir las actividades que realizarán en defensa de la democracia y el voto de los bolivianos.

En tanto, Antonio Alarcón, presidente del comité cívico de La Paz, informó que hoy será la reunión de los representantes de las entidades cívicas, donde se evaluará las acciones tomadas en los últimos meses de la gestión 2018 y coordinar tres nuevas protestas contra la repostulación y defensa del 21F.

“La evaluación del paro cívico del 6 de diciembre de 2018; evaluación de la huelga de hambre en defensa por la democracia; propuestas a tomar: Paro cívico nacional indefinido para hacer respetar los resultados del 21F, marchas a nivel nacional, contra la repostulación del binomio Evo – Álvaro y concentraciones multitudinarias”, informó Alarcón.

Por su parte, el presidente del comité cívico de Cochabamba, Juan Flores, dijo que por motivos de seguridad no puede comentar las acciones que se vayan a proponer desde su entidad local cívica, pero en la agenda que se programe se buscará consensuar las determinaciones.

De esa misma forma el presidente del Comité Cívico de Sucre, Roberto Balderas, anunció que las plataformas ciudadanas serán parte de la reunión de cívicos, en la ciudad de Cochabamba, por lo que acudirán plataformas chuquisaqueñas para reforzar las movilizaciones que se decidan en la reunión de hoy.

También el presidente del comité cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, informó que como entidad cívica propondrá que se sumen más sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad a las movilizaciones de defensa de la democracia y repudio a la repostulación del presidente Evo Morales, porque lo que se necesita es el pueblo en las calles.

Pumari aclaró que no es factible la huelga de hambre porque dicha medida no causa efecto en el Gobierno, pero si las protestas en las calles de todo el país y para eso deben convocar a la unidad de todos los bolivianos, con paro escalonados.

En el caso de Santa Cruz, a pesar de que están en aprestos para elegir la nueva directiva del comité cívico pro Santa Cruz, informó Stello Cochamanidis, que el actual presidente, Fernando Cuellar, acudirá a la reunión de los comités cívicos hoy con la propuesta de “agendar” movilizaciones que hagan respetar la Constitución, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad