Publicidad

Oposición teme “fraude similar al de Venezuela”

Despierta susceptibilidad proceder de vocales del TSE

> Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió renuncia del total de representantes tras el cambio arbitrario de personal que maneja Padrón Electoral > Según la principal autoridad del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, “no existe ningún peligro debido al cambio de funcionarios del área base de datos”


VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL QUE APROBARON LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES Y SOBRE LOS CUALES AHORA SE AHONDÓ LA DESCONFIANZA DE OPOSITORES Y ACTIVISTAS.

Opositores expresaron ayer su temor de que con el cambio de personal que maneja la base de datos de Padrón Electoral de Bolivia, se esté pretendiendo montar un fraude similar al denunciado en Venezuela, que luego sirvió para prorrogar en el mandato a Nicolás Maduro.

También advirtieron que los cambios obedecen a la formación de un “fraude electoral”, mientras que el oficialismo dice que “este tipo de determinaciones (despidos) son normales”.

La susceptibilidad también llegó al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que ayer exigió la renuncia irrevocable de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en especial de la presidenta María Eugenia Choque.

Según el Conade, el ente colegiado perdió toda su credibilidad ante la sociedad por no ser imparcial.

“Las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”, dice parte de la carta dirigida a Choque.

Además del alejamiento de Choque, el Conade exige la renuncia inmediata de Antonio Costas (vicepresidente del TSE), Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Dunia Sandóval.

En cambio, para la titular del Órgano Electoral “no existe ningún peligro porque los datos del registro biométrico son administrados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci)”.

Asimismo, aclaró que para las elecciones primarias del próximo 27 de enero, se trabajará sólo con el registro de militantes de partidos y no con el total del Padrón Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Empresas más grandes de Bolivia

[Jorge Espinoza]

Al mal tiempo, buena cara

[Severo Cruz]

Se fue un gigante de la comunicación

Cirrosis de la política

Sin innovación no hay crecimiento sostenido

Aeropuertos sostenibles: más allá de la infraestructura verde


Portada Deportes

JPG (399 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Impunidad
Publicidad